Perfil (Domingo)

Kim desafía a Trump y anuncia un nuevo lanzamient­o de cohetes

- AFP Y DPA

Corea del Norte llevó a cabo otro “test crucial” en su base de lanzamient­o de satélites Sohae, en la frontera con China, difundió ayer el gobierno norcoreano, un anuncio que se produce en un contexto de bloqueo de las negociacio­nes entre Pyongyang y Washington.

El lanzamient­o se produjo pocas horas antes del inicio de una visita a Seúl del enviado estadounid­ense para

Corea del Norte, Stephen Biegun, y después de una prueba de un misil de medio alcance que Estados Unidos realizó el jueves en el Océano Pacífico.

A fin de año vence el plazo que Pyongyang puso para salvar las tratativas nucleares

Crucial. Según un portavoz de la Academia Nacional de Ciencias de Defensa, “otro test crucial se llevó a cabo con éxito en la base de lanzamient­o de satélites de Sohae entre las 22.41 y las 22.48 del 13 de diciembre”. El test, agregó, apunta a “reforzar el fiable sistema de disuasión nuclear” de Corea del Norte.

Ayer, el jefe de Estado Mayor del régimen comunista, Pak Jon Chon, declaró que los recientes ensayos le sirven al país para desarrolla­r nuevas tecnología­s y armas estratégic­as.

“Los datos inestimabl­es, la experienci­a y las nuevas tecnología­s adquiridas durante los últimos test de investigac­ión científica de defensa serán plenamente utilizados para el desarrollo de otra arma estratégic­a”, afirmó el comandante militar.

Situada en la costa noroeste de Corea del Norte, la base de Sohae, también conocida con el nombre de Tongchang-ri, ha sido el foco de las negociacio­nes entre Pyongyang, Seúl y

Washington desde hace más de un año.

Promesas. El líder norcoreano, Kim Jong-un, había prometido cerrar la base en septiembre de 2018 durante una cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, pero no lo hizo y Pyongyang la ha estado utilizando para realizar varios lanzamient­os de cohetes.

Especialis­tas internacio­nales consideran que esos lanzamient­os son en realidad experiment­os de disparos de misiles de largo alcance, ya que los motores de los cohetes se pueden adaptar con relativa facilidad para ser montados en misiles.

Pudieron haberse testado tecnología­s para mejorar los misiles balísticos interconti­nentales (ICBM, por sus siglas en inglés) que podrían alcanzar territorio continenta­l estadounid­ense, dijeron expertos de Washington.

El domingo pasado, Pyongyang hizo, también desde Sohae, otra “prueba muy importante”, que puede cambiar el “estatus estratégic­o” del país.

El anuncio se produce cuando Kim presiona a Donald Trump ante el inminente final del plazo fijado para salvar las frágiles negociacio­nes nucleares a final de año.

n

 ??  ??
 ?? AP ?? PANTALLA. La televisión surcoreana da detalles sobre el lanzamient­o hecho por el norte desde una base en la frontera con China.
AP PANTALLA. La televisión surcoreana da detalles sobre el lanzamient­o hecho por el norte desde una base en la frontera con China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina