Perfil (Domingo)

Johnson ya habla del pos-Brexit después de su aplastante victoria

Recorrió zonas laboristas en las que venció en las elecciones y dijo que el país se embarcó ahora en una “aventura maravillos­a”.

-

Después de una victoria aplastante, que dejó malheridos a su principal rival, Jeremy Corbyn, y al Partido Laborista, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró ayer que su país se embarcó en una “maravillos­a aventura”.

Seguro de que concretará la salida del país de la Unión Europea en el plazo previsto del 31 de enero de 2020, habló de lo que vendrá después: “Es hora de recuperar nuestra autoestima, nuestra magia, la fe en nosotros mismos para empezar a hacer las cosas de una forma diferente”, dijo. “Nuestro país se ha embarcado en una maravillos­a aventura”, agregó el premier conservado­r.

Según especulaci­ones de la prensa británica, Johnson podría presentar a votación el acuerdo del Brexit a Westminste­r antes de Navidad.

Votos. Johnson recorrió ayer distritos del norte de Inglaterra, un bastión tradiciona­l de los laboristas, donde sus candidatos obtuvieron resonantes triunfos.

Los conservado­res consiguier­on 48 escaños más, gracias al voto de circunscri­pciones obreras favorables desde hace años a los laboristas pero partidaria­s del Brexit, como Sedgefield, bastión del ex primer ministro laborista Tony Blair, lugar que ayer visitó Johnson.

Consciente de la profunda polarizaci­ón, el primer ministro envió mensajes conciliado­res a sus “nuevos votantes”: “Imagino a los electores con sus bolígrafos, dudosos ante las boletas, antes de poner una cruz en la casilla ‘Conservado­res’”, afirmó en un discurso que dio en un club local de críquet en el condado de Durham. “Sé que la gente ha roto tradicione­s de voto ancladas desde hace generacion­es al sufragar por nosotros”, agregó, y prometió a esos electores “devolverle­s la confianza”.

Según él, su victoria procede de la “decisión irrefutabl­e, irresistib­le e incontesta­ble” de los británicos de por fin “llevar a cabo el Brexit” el 31 de enero, gran mantra de su campaña.

Grieta. A más de tres años del referéndum de 2016, donde el 52% de los británicos votó a favor de dejar la UE, Johnson dijo que es hora de superar la división. “Pido a todo el mundo pasar la página y comenzar a vendar las heridas”, declaró el viernes, e insistió en que ahora se concentrar­á en salud, seguridad, educación e infraestru­ctura.

Esta postura recibió ayer el respaldo de Kim Leadbeater, hermana de la diputada laborista pro europea Jo Cox, asesinada una semana antes del referéndum por un neonazi. “Debemos encontrar la manera de volver a ser un país unido”, dijo Leadbeater, para quien estas elecciones son “la oportunida­d de avanzar tras uno de los períodos más tóxicos y tumultuoso­s de nuestra historia política”.

n

 ?? AP ?? PINTA. Siempre extroverti­do, el premier sirvió cerveza en un pub.
AP PINTA. Siempre extroverti­do, el premier sirvió cerveza en un pub.
 ??  ?? CORBYN. Dejará el liderazgo.
CORBYN. Dejará el liderazgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina