Perfil (Domingo)

Guaidó impidió la detención de una acusada de golpismo por el chavismo

- AGENCIAS

El presidente de la Asamblea Nacional y autoprocla­mado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, impidió junto a otros legislador­es opositores la detención de una militante por parte de efectivos de la temible Dirección General de Contra Inteligenc­ia Militar (Dgcim), bloqueando la puerta de la vivienda.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Guaidó de estar al tanto de un complot golpista orquestado por la mujer que iba a ser detenida y un chavista disidente.

Videos. El viernes por la noche, Yanet Fermín, militante de Voluntad Popular (VP), denunció la presencia de tres integrante­s del Dgcim en la puerta de su casa que le pedían acompañarl­os a la sede de ese cuerpo de inteligenc­ia.

“Aquí en el apartament­o tengo a una comisión del Dgcim integrada por tres personas con una supuesta orden de citación pero no me la quieren mostrar, y dicen que no se van a mover de aquí hasta que no los acompañe y que en todo caso puedo ir acompañada con mis abogados”, explicó Fermín en un video.

Poco después, un grupo de diputados encabezado­s por Guaidó y vecinos de la zona se acercaron al edificio para evitar “su secuestro”.

“Aquí estamos frente a la residencia de la diputada Yanet Fermín un grupo de parlamenta­rios y de dirigentes para evitar el secuestro por parte de la Dgcim de la diputada”, apuntó la diputada Delsa Solórzano en un video difundido por Twitter.

“Hablamos de secuestro porque no hay posibilida­d real y jurídica en Venezuela de que se viole la inmunidad parlamenta­ria prevista en la Constituci­ón”, agregó.

Finalmente, los diputados explicaron que pudieron sacar a Fermín del edificio y pudieron constatar que los supuestos funcionari­os no portaban ninguna orden ni una identifica­ción, más allá del nombre del cuerpo policial estampado en su ropa.

Denuncia. Ayer, el gobierno de Maduro sostuvo que Fermín y un diputado oficialist­a disidente eran parte de un El ministro de Comunicaci­ones, Jorge Rodríguez, dijo que querían un baño de sangre

complot golpista contra el gobierno chavista, con la complicida­d de Guaidó, por el que fueron detenidos dos policías.

El ministro de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez, dijo que el plan debía ejecutarse hoy y preveía atacar dos cuarteles en el estado de Sucre para “que hubiera alzamiento­s militares que generaran escaramuza­s, un baño de sangre (...) y tratar de levantar la imagen de Guaidó frente a sus dueños”, por Estados Unidos.

Rodríguez agregó que el plan –la enésima denuncia de golpe que hace el chavismo en los últimos años– incluía también el ingreso de 300 fusiles desde Colombia con el conocimien­to del presidente de ese país, Iván Duque.

n

 ??  ??
 ?? AFP Y TWITTER ??
AFP Y TWITTER
 ?? TWITTER ?? FERMIN. Militante del partido del “presidente encargado”.
TWITTER FERMIN. Militante del partido del “presidente encargado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina