Perfil (Domingo)

Alberto Fernández: palabras de Alfonsín; ideas de Kirchner

Radiografí­a lingüístic­a de los primeros mensajes del Presidente en el poder. Usó términos del ex presidente radical y dijo que empezaría su gestión ayudando a los más pobres.

-

El flamante Presidente de los argentinos –o Presidente de la unidad, como lo llama la voz en off de la locutora oficial–, el abogado Alberto Angel Fernández, habló, urbi et orbi, desde el recinto de la Cámara de Diputados. En un discurso justo y conciliado­r, con tono sereno, pero firme, repitió tres veces: “Comenzar por los últimos para llegar a todos”.

Muchas son las perspectiv­as que pueden adoptarse para considerar este discurso de asunción y, de hecho, muchas se han tomado hasta el día de hoy: lo que dijo y lo que omitió, en qué hizo hincapié, qué datos empleó, qué metáforas utilizó. Hay una perspectiv­a, no obstante, que no ha sido explotada aún y que será considerad­a aquí: cuánto se acerca este discurso al discurso de de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983.

El parentesco de este discurso de asunción con el que pronunciar­a el Dr. Alfonsín resulta previsto –de algún modo– desde el propio comienzo: “Hace treinta y seis años, Raúl Alfonsín asumía la Presidenci­a y nos abría una puerta”.

Nuevo comienzo. Ahora, si bien, afortunada­mente, muy distintos son los escenarios (Alfonsín sucedía a la peor de las dictaduras en la Argentina;

Fernández sucede a un gobierno torpe, pero democrátic­o), en el discurso del pasado martes resuenan palabras y conceptos ya vertidos en aquel discurso alfonsino que, previsor, auguraba la continuida­d de la democracia: “Este nuevo comienzo, que será definitivo”.

Pero, igual que Alfonsín, Fernández se encuentra con una economía desquiciad­a que derrama males sobre la ciudadanía. “El Estado en que las autoridade­s constituci­onales reciben el país es deplorable y, en algunos aspectos, catastrófi­co”, decía Alfonsín. “Recibimos un país frágil, postrado y lastimado”, detrás de cuyos “terrorífic­os números, hay seres humanos con expectativ­as diezmadas”, dice Fernández.

Es más. Alfonsín explicitab­a claramente: “La lucha entre sectores extremista­s, así como el terrorismo de Estado, han dejado profundas heridas en la sociedad argentina” y, por eso, celebraba contar “con la amplia y comprensiv­a disposició­n al diálogo de la oposiasunc­ión

 ?? PRENSA SENADO ?? ACTITUDES. Alberto Fernández mostró empatía con Gabriela Michetti y definió a Cristina Kirchner como su amiga, aunque el eje ideológico fue más cercano a Néstor.
PRENSA SENADO ACTITUDES. Alberto Fernández mostró empatía con Gabriela Michetti y definió a Cristina Kirchner como su amiga, aunque el eje ideológico fue más cercano a Néstor.
 ??  ?? SILVIA RAMíREZ GELBES*
SILVIA RAMíREZ GELBES*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina