Perfil (Domingo)

La Justicia necesita una agenda de cambios

Más allá de lo declarativ­o, el discurso de asunción de Alberto Fernández insinuó la necesidad de una nueva agenda. Los autores profundiza­n sobre cuáles son los ítems indispensa­bles para un cambio sustentabl­e y creíble para toda la sociedad.

-

mente permitiría abordar otra cuestión relacionad­a con los tiempos judiciales. La Corte no solo recibe demasiados expediente­s, sino que carece de plazos para tomar decisiones. Fijar plazos por una ley, significar­ía contribuir a brindar certezas e igualdad entre los ciudadanos y magistrado­s, y también evitaría especulaci­ones acerca del manejo político del trámite de los expediente­s. Convendría, además, que la Corte disponga la apertura de un camino de apertura hacia la sociedad para disminuir las fronteras que separan al hombre de a pie del servicio público de Justicia. Hoy en día es realmente difícil, aún para los judiciales, conocer cómo funciona la Corte, cómo se distribuye­n las funciones de sus empleados

Público Fiscal que debe representa­r los intereses generales de la sociedad, de acuerdo con el artículo 120 de la Constituci­ón Nacional, según la reforma de 1994. En esta materia hay un desafío que se remonta al diseño de la institució­n. Actualment­e el rasgo más importante yace en la investigac­ión de los delitos. Sin embargo, el Código Procesal sancionado en el año 2015 y aún en proceso de implementa­ción, invita a expandir el rol de la institució­n hacia otros horizontes como la resolución de conflictos antes de judicializ­arlos y, en general, hacia un desempeño más cercano con los conflictos sociales como punto de partida para definir una política criminal que recepte los intereses de los ciudadanos. Sobre todo, porque el nuevo Código asigna mayor protagonis­mo a los fiscales. El Ministerio Público es una suerte de abogado de los ciudadanos, y a ese fin debería ajustarse el diseño institucio­nal.

Consejo. El Consejo de la Magistratu­ra es un lugar clave y sobre el que es necesario detenerse. Sus dos décadas de funcionami­ento demuestran que no cumplió acabadamen­te la función por la cual fue incluido en la reforma constituci­onal de 1994. No obstante, aún cuando no se pueda plantear su eliminació­n por su rango constituci­onal, es preciso replantear su estructura para que los modos de selección y remoción de magistrado­s sean ágiles, transparen­tes y para que tengan en cuenta la historia personal y la conducta ética de los aspirantes a ejercer la magistratu­ra en la comunidad. Existen dinámicas internas muy específica­s que se traducen en políticas públicas lentas, tediosas y deficitari­as en términos de eficacia republican­a.

Con referencia a la Justicia Federal presenta problemas que son públicos y notorios. El edificio de la Avenida Comodoro Py se volvió emblemátic­o, pero sus problemas básicos se

 ?? MARCELO ESCAYOLA ?? MINISTRA. Marcela Losardo es una vieja conocida de Alberto Fernández. El compromiso es transparen­tar los procesos judiciales.
MARCELO ESCAYOLA MINISTRA. Marcela Losardo es una vieja conocida de Alberto Fernández. El compromiso es transparen­tar los procesos judiciales.
 ?? CEDOC PERFIL ?? CONSEJO DE LA MAGISTRATU­RA. Creado en 1994, aún no consiguió cumplir con todos sus objetivos.
CEDOC PERFIL CONSEJO DE LA MAGISTRATU­RA. Creado en 1994, aún no consiguió cumplir con todos sus objetivos.
 ??  ?? FEDERICO DELGADO*
FEDERICO DELGADO*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina