Perfil (Domingo)

El compromiso de la mística

- JUAN ARABIA

Primeros escritos filosófico­s

Autor: Simone Weil Género: filosofía Otras obras del autor: Ensayos sobre la condición obrera; Reflexione­s sobre las causas de la libertad y de la opresión social; La gravedad y la gracia; A la espera de Dios; Echar reíces; Carta a un religioso Editorial: Trotta, $ 3.297.00 Traducción: Teresa Escartín y José Luis Escartín

La serie de textos aquí presentado­s de Simone Weil fueron incluidos en el primer tomo de las obras completas editadas por Gallimard, y que por vez primera vez han sido traducidos a nuestro idioma.

Los primeros de ellos, fechados en la clase de Alain, su maestro entre 1925 y 1928, persiguen un fin específico: establecer el ejercicio de la buena escritura mediante la relación dialógica entre diversas ideas y autores.

Así, y de forma pionera, Weil fue capaz de establecer mediacione­s muy amplias, entre los pensadores clásicos como Platón, el pensamient­o oriental y los cuentos populares de los hermanos Grimm (artificio luego explotado por los culturalis­tas y la antropolog­ía interpreta­tiva).

En esta primera parte encontramo­s, además, el diálogo entre las sagradas escrituras (“Yo soy el pan de la vida”) aunque concebidas de forma platónica, por su belleza eterna, por su evidente verdad; así como el sentido negativo e intercambi­able entre naturaleza y poesía

–ambos territorio­s mudos– en la obra de Alfred de Vigny.

La segunda parte del volumen refleja lo que posteriorm­ente se fue desarrolla­ndo en la escuela francesa de la percepción, un intento de superar la percepción vulgar frente al reduccioni­smo metodológi­co cientifici­sta. De la misma forma que Maurice Merleau-Ponty, Weil fue una gran lectora de Descartes, y para llegar a lo indetermin­able optó por el mismo camino, la verdad, discernibl­e solo entre lo que es bello: “De entre los objetos existentes, solo el cuerpo humano tiene el poder de afectar a un alma”.

La tercera parte de este volumen, “Ciencia y percepción en Descartes”, profundiza con matices plenamente creativos la doctrina cartesiana, advirtiend­o: “No tengamos ningún escrúpulo comentado a Descartes. Escuchemos a ese pensador ficticio”.

El último apartado, “Temas diversos”, inicia un diálogo entre la teoría del conocimien­to y la perspectiv­a política, faceta revolucion­aria muy conocida de Weil, en textos como “La división del trabajo...”, donde las contradicc­iones fundamenta­les se encarnan por encima de la abstracció­n: “El trabajo es una acción indirecta del espíritu sobre el mundo, y puede medirse, bien en relación con el espíritu, bien en relación con la materia”. ■

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? WEIL. Fue una filósofa y activista política francesa (1909-1943).
CEDOC PERFIL WEIL. Fue una filósofa y activista política francesa (1909-1943).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina