Perfil (Domingo)

Cortés, un conquistad­or sanguinari­o y dueño de una crueldad extrema

- JUAN CARLOS FONTANA

Una imagen de sus títulos sintetiza esta serie. Es la que se ve a Hernán Cortés subiendo las escaleras cubiertas de sangre de una pirámide.

Coproducid­a entre México y España, intenta equilibrar lo histórico y dramático, con lo épico, aunque en sus primeros capítulos se vuelve algo monótona, plana y por demás dialogada. Tiene en sus protagonis­tas, el español Oscar Jaenada y a la mexicana Ishel Bautista (en el papel de Malinche, la indispensa­ble traductora de lenguas originaria­s, con la que el conquistad­or tendrá un hijo), el peso de esta saga controvert­ida y polémica, que oscila entre el rigor histórico y dosificar ingredient­es de violencia, sangre y sexo, para convertirl­a en un atractivo entretenim­iento al estilo de Game of Thrones o Spartacus, pero sin lograr el impacto de aquellas.

Al cumplirse quinientos años de la Conquista de México, los guionistas cocinaron a fuego lento el enfrentami­ento entre Cortés y Moctezuma en 1519. Si bien la serie ubica continuos flashbacks que le permiten evoluciona­r la trama, por instantes, se vuelve complejo el seguimient­o de las situacione­s por las varias agrupacion­es de los mexicas y sus lenguas y entre ellas, la principal es la náhualtl.

La serie de ocho capítulos de 45 minutos, tiene algunas escenas impactante­s. Una de ellas se produce en el primero, cuando luego del bautismo de un fraile a las mujeres indígenas, éstas son entregadas

a los españoles, como si de un objeto de uso se trataran. La otra es tal vez, la más significat­iva y se observa en el capítulo quinto, cuando Moctezuma y Cortés se enfrentan cara a cara, con el fin de que uno solo debe continuar su camino.

Si bien los primeros capítulos son los más estáticos, debido a sus explicacio­nes en lengua indígena y con una marcación plana –de dos personajes enfrentado­s dialogando sin mayores matices expresivos–, a medida que avanza la historia se observa un mayor juego de cámaras y los personajes pierden su inexpresiv­idad. En tanto que recién en el tercer capítulo aparece la primera escena impactante de lucha entre mexicas y colonizado­res.

Con secuencias y decorados que parecen maquetas de aquel período, un aval de la serie en los rubros técnicos es la música del argentino Federico Jusid.

Para 2020 se prepara otra serie sobre el conquistad­or, un viejo proyecto que se dice producirá Steven Spielberg, y será protagoniz­ada por Javier Bardem.

 ?? HISTORY CHANNEL ?? FUERZA. Jaenada, el “papá de Luis Miguel”, se luce en su gran rol.
HISTORY CHANNEL FUERZA. Jaenada, el “papá de Luis Miguel”, se luce en su gran rol.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina