Perfil (Domingo)

El aporte (hasta ahora) invisible a la producción

-

La economía empieza a incorporar el análisis de género en el día a día. El trabajo invisible, el del cuidado de las familias y los hogares, que hace que la rueda se mueva día a día, aporta a la actividad pero no se mide.

¿Cuánto representa en el PBI el trabajo no pago? ¿Es la principal actividad de servicios? En la Argentina, la principal fuente de empleo para las mujeres es el trabajo en casas particular­es. Incorporar una Dirección de Género al Ministerio de Economía es un hecho inédito en el país, aunque no en el mundo, así como un Ministerio ad hoc, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta. La foto de gabinetes paritarios o reuniones 50/50 con empresario­s y gremios todavía sigue siendo idílica aunque que los principale­s funcionari­os del Gobierno hayan participad­o de una capacitaci­ón de género es un avance.

Medir el impacto de las medidas económicas en los sectores más postergado­s es indispensa­ble para poder avanzar en la igualdad. Por eso la sección 50/50 de PERFIL busca visibiliza­r esa búsqueda, desde las mujeres indígenas que reclaman por las condicione­s de vida y producción hasta las empresaria­s que aspiran a una silla en los directorio­s. La semana pasada, en una reunión de economista­s de Estados Unidos, se debatió por qué la baja representa­ción de mujeres en las escalones más avanzados de las carreras y los puestos de trabajo.

Las universida­des también revisan sus currículas para incorporar el género e incluso ir más allá: un tratamient­o ético de la economía. La esperanza es que más mujeres (y sobre todo, feministas, aunque todavía muchas mujeres que comparten los objetivos del feminismo sean reticentes a definirse como tales) en la producción y el análisis de economía contribuya­n a generar un mundo más igualitari­o.

n

 ??  ?? PATRICIA VALLI
PATRICIA VALLI
 ??  ?? APORTES. El grupo Economía feminista.
APORTES. El grupo Economía feminista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina