Perfil (Domingo)

Preparan 50 mil planes que igualarán el ingreso con el salario mínimo

- A.T.

El Ministerio de Desarrollo Social apunta a realizar en febrero una primera experienci­a que marque el camino que se trazó, en acuerdo con las organizaci­ones sociales, para pasar de un esquema de asistencia a programas de trabajo. El objetivo es lograr que se iguale el ingreso con el salario mínimo y que todos los planes impliquen una actividad laboral. El centro de este esfuerzo está en la Secretaría de Economía Social que conduce el dirigente del Evita, Emilio Pérsico.

Los ejes en los que se trabaja son la obra pública, el sector textil, el reciclado, la producción de alimentos y la denominada economía del cuidado. La primera iniciativa en la que se avanza es la referida a la obra pública y tendrá la refacción de escuelas como contrapart­ida laboral. Se apunta a que unos 50 mil receptores de planes se integren a este plan, que se basará en acuerdos con cada una de las provincias, donde los gobiernos locales pondrán parte del ingreso adicional y los materiales requeridos, mientras que Desarrollo Social hará un refuerzo presupuest­ario y movilizará a los trabajador­es.

El ingreso que tendrán será de 17 mil pesos, el doble del monto que alcanza hoy el Salario Social Complement­ario, con cerca de 30 mil receptores de planes de trabajo en la provincia de Buenos Aires, donde ya está muy avanzado el acuerdo para implementa­r el plan. Los 20 mil restantes llegarían de otras provincias con las que por estos días busca cerrar acuerdos el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez, designado como subsecreta­rio de Promoción de la Economía Social.

El horizonte al que se apunta es mucho más amplio e iría más allá de los cerca de 550 mil planes que se distribuye­n hoy en día. Pero también hay conciencia de que la primera prioridad es atender el tema del hambre, para el que se despliega el plan de tarjetas alimentari­as, y que la situación económica impone restriccio­nes presupuest­arias. Por eso se buscará un esfuerzo compartido con las provincias, que se verían en este caso beneficiad­as por las mejoras que se llevarían adelante en escuelas de sus distritos.

n

 ?? NA ?? PIQUETEROS. Menéndez (izq.) y Persico (der.) impulsan el programa.
NA PIQUETEROS. Menéndez (izq.) y Persico (der.) impulsan el programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina