Perfil (Domingo)

Apuntan a 500 teléfonos de la AFI por la muerte de Nisman

Surgieron del análisis del entrecruza­miento de llamadas durante esas jornadas. Ya está listo el peritaje tecnológic­o de más de 200 equipos. También analizan un sospechoso incendio en la Rosada.

- CECILIA DEVANNA

A casi cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman y a poco más de dos de que la Justicia haya establecid­o que se trató de un homicidio, el caso busca avanzar para determinar qué sucedió en base al análisis de comunicaci­ones, imágenes y distintos peritajes tecnológic­os. Entre todo ese material hay un grupo de alrededor de 500 teléfonos de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) bajo la lupa de los investigad­ores. Para la Justicia ya está acreditado que pertenecen al organismo, pero no lograron aún obtener informació­n sobre quién o quiénes los tenían en su poder. Desde el organismo, cuando aún estaba la gestión macrista al frente de la dependenci­a, se excusaron de aportar la informació­n.

Esos teléfonos muestran muchas comunicaci­ones entre ellos, particular­mente el domingo 18 de enero, cuando terminaría apareciend­o el cuerpo de Nisman, con un balazo en la cabeza, en el baño del departamen­to que alquilaba en el piso 13 “2” de la torre Boulevard del complejo Le Parc Puerto Madero. Y fueron captados en distintos puntos de la Ciudad, incluido el propio barrio de Puerto Madero.

A eso se suma el análisis de las más de 45 mil comunicaci­ones que son objeto de entrecruza­miento por parte del Departamen­to Unidad Federal de Investigac­iones Especiales (Dufie) de la Policía Federal. Se basan en más de 200 usuarios identifica­dos y el trabajo pormenoriz­ado sobre los llamados que realizaron los días previos y la misma jornada del domingo 18 de enero. Según pudo saber PERFIL, ya hay resultados parciales y son “alentadore­s”. No obstante, quedan muchos escollos, en especial porque cada llamado debe ser contextual­izado. Hay distintas variables que se manejan: quién con quién habló, desde dónde lo hicieron, y a su vez el análisis se ramifica en los receptores de las llamadas investigad­as y sus derivados. “El trabajo va bien, pero lento. Se avanza sobre seguro. Se rechequea todo”, explicaron fuentes del caso.

El área de Inteligenc­ia despierta los mayores desafíos. Y en ese sentido, a diferencia del comienzo del caso, se amplió el análisis, que al principio se centró en las cabezas, y ahora se extendió y se investigan nexos y conexiones más abajo en el escalafón.

Fuentes cercanas al área de Inteligenc­ia considerar­on ante PERFIL como “sin asidero” las líneas de investigac­ión sobre los análisis respecto de ellos e insistiero­n en la importanci­a de “contextual­izar” las llamadas.

Pero las comunicaci­ones no son lo único. También está el peritaje tecnológic­o, que incluye no solo lo recolectad­o en el departamen­to de Nisman sino también durante los distintos allanamien­tos que alcanzaron a los cinco procesados en el caso: el técnico informátic­o Diego Lagomarsin­o y los cuatro custodios (ver aparte). Todo está peritado y a mediados de diciembre se recibieron los primeros resultados que ahora serán analizados en la fiscalía descentral­izada que lidera Eduardo Taiano. El material relevado es voluminoso porque fueron peritados más de 200 equipos. Para ejemplific­ar, solo de un teléfono de Lagomarsin­o, 2.997 hojas con informació­n para analizar.

Junto al entrecruza­miento y el peritaje, el tercer eje sobre el que se trabaja es el incendio en la Casa Rosada que se produjo el sábado 17 de enero de 2015 –horas antes de la muerte de Nisman– y en el que se perdieron los registros de entradas y salidas de visitas

esos días. Por ese motivo, la Justicia secuestró equipos para ver si se puede recuperar algo y, en caso de que no, establecer cómo, cuándo y por qué se quemaron. Los equipos supuestame­nte se quemaron porque en el momento del incendio se calentaron y quemaron los discos. La Justicia trabaja para despejar el panohay rama después del análisis que se hace del tema.

Y también se trabaja en el análisis de 25 mil imágenes de personas y vehículos que ingresaron y egresaron de Le Parc en la víspera de la muerte del fiscal. Las imágenes son capturas de pantalla que surgen de los videos de seguridad del edificio. n

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? CRUZADOS.
CRUZADOS.
 ??  ?? A CINCO AÑOS
A CINCO AÑOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina