Perfil (Domingo)

La UCR define si avala a Rafecas como postulante a la Procuració­n General

- D.M.

El pliego del juez federal Daniel Rafecas como candidato a ocupar la Procuració­n General de la Nación entrará esta semana en la fase final del período de impugnacio­nes y quedará habilitado para que el Poder Ejecutivo lo envíe al Senado, donde ya se están empezando a fijar las posturas de los distintos sectores. Por el momento, la postulació­n recibió una impugnació­n de parte de la Fundación Apolo por supuesta “falta de independen­cia”, aunque no significar­ía un obstáculo para el avance legislativ­o.

Una vez que llegue el pliego al Senado se abrirá otro nuevo período de análisis que culminará con una audiencia pública convocada por la Comisión de Acuerdos, en la que será designada la mendocina Anabel Fernández Sagasti y recién ahí estará habilitado para ir al recinto.

Con estos plazos, el tratamient­o del tema no se podría concretar antes de la segunda mitad de febrero, pero ya se convirtió en uno de los ejes prioritari­os en la discusión parlamenta­ria.

Precisamen­te, el próximo martes las autoridade­s del radicalism­o se reunirán para determinar si dan su aval al candidato propuesto por el Poder Ejecutivo. Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional, citó a los jefes de los bloques legislativ­os Mario Negri y Luis Naidenoff para tratar el tema Rafecas. La postura del radicalism­o tiene especial relevancia porque el oficialism­o necesita los dos tercios de los votos de los presentes para la designació­n de Rafecas, un número que no puede reunir solo con los integrante­s del Frente de Todos. La UCR muestra reticencia contra la figura de Rafecas porque fue él quien llevó la causa contra Fernando de la Rúa por los sobornos en el Senado, pero el PRO también tiene sus reparos por su decisión de desestimar la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el presunto encubrimie­nto del atentado a la AMIA.

“El Senado siempre vota lo que manda el Ejecutivo, a menos que sea alguien que tenga algún inconvenie­nte”, indicó a PERFIL un senador del Frente de Todos de alto perfil en los últimos meses, quien marcó que “la oposición sabe que tiene una responsabi­lidad” ya que, según su visión, si no se logra la aprobación seguirá quedando vacante el cargo. En ese contexto, los antecedent­es muestran que no siempre es tan fácil la designació­n: en 2013 Daniel Reposo no logró ser nombrado jefe de fiscales por mentir en su curriculum, mientras que Mauricio Macri no pudo impulsar a Inés Weinberg de Roca por el rechazo opositor.

n

 ??  ?? CANDIDATO. Está todavía en proceso de impugnacio­nes.
CANDIDATO. Está todavía en proceso de impugnacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina