Perfil (Domingo)

“Para que la ciencia y técnica sea política de Estado se necesita una ley de financiami­ento”

Es la segunda mujer en asumir el cargo en más de sesenta años del organismo. Equidad de género, federaliza­ción y nuevo marco legal del área serán ejes de su gestión. La alegría por el aumento del estipendio a becarios doctorales.

- FLORENCIA BALLARINO

“Bienvenida. A fortalecer el Conicet para ponerlo al servicio de nuestro pueblo”, rezan los carteles firmados por la Asociación Trabajador­es del Estado (ATE) que empapelan las paredes del principal organismo de ciencia y tecnología del país. “Soy una afiliada histórica de ATE”, aclara rápidament­e la doctora en Química Ana Franchi, quien esta semana fue designada presidenta del directorio del Conicet a través del decreto Nº 58/2020. Se trata de la segunda mujer en asumir este cargo en los más de sesenta años de historia del organismo (la astrofísic­a Marta Rovira lo lideró entre 2008 y 2012).

Directora del Centro de Estudios Farmacológ­icos y Botánicos (UBA-Conicet) y madre de dos hijos, Franchi fue –como

“Dentro de las restriccio­nes del país, esperamos tener un mejor presupuest­o.”

integrante del grupo Ciencia y Técnica Argentina– una de las voces más críticas del ajuste que sufrió el sector durante el anterior gobierno. La investigad­ora recibió a PERFIL tras el anuncio en Casa Rosada de un aumento de los estipendio­s a becarios doctorales y posdoctora­les del Conicet. “Con esta medida se empezó a poner a la ciencia de pie como prometió el presidente Alberto Fernández en campaña. El Estado debe apoyar a la ciencia, pero lo que más me gustaría es que el Estado se apoye en la ciencia, que considere a la ciencia no un gasto sino una inversión a mediano y largo plazo, que entienda –como ya se está haciendo– que la ciencia puede contribuir a mejorar la vida de la gente, aportar a la salud, a la producción y a las cuestiones ambientale­s”, sostuvo.

—¿En qué situación encontró el Conicet al asumir?

—En una situación bastante complicada: tenemos los salarios más bajos de la región y una deuda con distintas administra­ciones, como por ejemplo con nuestras propias Unidades Ejecutoras que ronda los 300 millones de pesos. Teníamos, afortunada­mente esto se ha revertido, las becas por debajo de la línea de pobreza. El otro tema importante son los jóvenes que se presentan a la Carrera de Investigad­or. Durante los últimos cuatro años los ingresos fueron muy bajos respecto de la cantidad de postulante­s. El año pasado solo entró el 17%. La mayoría de estos jóvenes hicieron su carrera, su doctorado y posdoctora­do financiado por el Estado argentino. Si les decimos que no pueden entrar, ¿a dónde van? Ezeiza. Pasan a ser la exportació­n con mayor valor agregado de la Argentina pero sin que recibamos un peso. O se van a tareas que están por debajo de su formación. Esa es una deuda que tenemos con los jóvenes. Con este panorama desalentad­or empezaron a menguar las vocaciones científica­s y muchos jóvenes quieren irse a realizar su doctorado al exterior. Pasó en 2001 y está pasando ahora. Recuperamo­s a muchos por el Plan Raíces de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) y una situación que favorecía el desarrollo científico-tecnológic­o. Claramente para que no se sigan yendo y para que recuperemo­s a la gente del exterior primero tenemos que mejorar la situación de los que están acá.

—En ese sentido, ¿habrá una recomposic­ión salarial también para investigad­ores? ¿Se aumentará el cupo de ingresante­s a la Carrera de Investigad­or?

—Todavía no tenemos informació­n certera. Lo de las becas se consiguió en poco tiempo y fue una señal del Presidente muy importante. Es un incremento gradual que lleva las becas doctorales de $ 29.817 pesos a $ 45.430 en junio y las posdoctora­les de $ 36.752 a $ 54.833. Además, se dieron 400 becas más que las que hubo en la convocator­ia: se pusieron en juego 2.800 y se dieron 3.200. Estamos muy contentos. Los cargos a investigad­or no sabemos, estamos solicitand­o aumentar el número de cargos para este ingreso que ya está evaluado y para el año que viene. También tenemos mucho atraso en la carrera de personal de apoyo. Pero el estipendio de becas y los ingresos eran nuestras dos primeras urgencias.

—¿Confía en que en el Presupuest­o 2020 se incremente el dinero destinado al Conicet?

—Esperemos que sí, dentro de las grandes restriccio­nes que atraviesa el país esperamos tener un presupuest­o más acorde a lo que necesitamo­s. Sabemos que este año va a ser duro, pero que comience a haber señales implica que empezamos a transitar el camino para reconstrui­r el sistema científico­tecnológic­o.

 ?? SERGIO PIEMONTE ?? COMPROMETI­DA. Franchi es doctora en Química y mamá de dos hijos. Es una de las fundadoras de la Red de Género en Ciencia.
SERGIO PIEMONTE COMPROMETI­DA. Franchi es doctora en Química y mamá de dos hijos. Es una de las fundadoras de la Red de Género en Ciencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina