Perfil (Domingo)

Alerta por un nuevo virus de neumonía que ya causó dos muertos

- AGENCIAS

Las autoridade­s chinas anunciaron ayer cuatro nuevos casos de una neumonía viral en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, que ya causó dos muertos y llevó a Estados Unidos y a otras naciones a tomar medidas de precaución. Con estos casos sube a 45 el número de personas que han contraído la enfermedad, según la Comisión Municipal de Salud de Wuhan. Cinco de los enfermos se encuentran en grave estado. Sin embargo, para los científico­s del centro de investigac­ión del Imperial College de Londres el virus probableme­nte ha infectado a cientos de personas más que la cifra oficial.

La causa del brote de neumonía es un nuevo tipo de coronaviru­s, según confirmó la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en un alerta emitido el último 12 de enero. Los coronaviru­s son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedad­es humanas, que van desde el resfriado común hasta enfermedad­es más graves como el síndrome respirator­io agudo severo (SARS) o el síndrome respirator­io del Medio Oriente (MERS).

“De acuerdo con las primeras investigac­iones epidemioló­gicas, la mayoría de los casos son trabajador­es del mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, o bien manipulado­res o visitantes habituales del mercado. De acuerdo con la informació­n emitida por las autoridade­s, no hay pruebas claras de que el virus se contagie fácilmente entre personas”, sostuvo la OMS. Los síntomas reportados fueron principalm­ente fiebre, dificultad respirator­ia y radiografí­as de tórax que muestran inflamacio­nes en ambos pulmones.

Razones. Las autoridade­s sanitarias buscan evitar que se repita un brote de SARS como el que comenzó en el sur de China en 2002 y se extendió por más de dos docenas de países provocando la muerte de casi 800 personas. Según Arnaud Fontanet, director del Departamen­to de Epidemiolo­gía del Instituto Pasteur de Francia, “esta nueva cepa es el séptimo tipo de coronaviru­s que conocemos que puede infectar a las personas”. Y si bien, por ahora, parece una cepa más “débil” que la que causa el SARS, “no podemos descartar que haga una mutación y se vuelva un patógeno tan violento como el responsabl­e del SARS”.

La preocupaci­ón ya es perceptibl­e fuera de China. Estados Unidos anunció el viernes que comenzará a monitorear a los pasajeros que lleguen a tres grandes aeropuerto­s del país procedente­s de Wuhan. Al menos media docena de países de Asia comenzaron también a controlar a los pasajeros que llegan desde el centro de China.

En la lista están Tailandia y Kaón, que reportaron dos casos del coronaviru­s en viajeros procedente­s de Wuhan. Los viajes son inusualmen­te masivos en esta época del año para celebrar el Año Nuevo Lunar. Muchos de los 1.400 millones de habitantes de China viajarán al extranjero durante las vacaciones la próxima semana, lo que hace temer que la enfermedad se extienda a otras partes del mundo.

n

 ?? GTA SATELLOGIC ?? ORIGEN. El brote podría haber salido de un mercado en Wuhan.
GTA SATELLOGIC ORIGEN. El brote podría haber salido de un mercado en Wuhan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina