Perfil (Domingo)

Carlos Romero, primer ex ministro de Morales que es enviado a prisión

Ocupaba la cartera de Gobierno. Acusado de corrupción, un juez lo mandó a una cárcel que aloja presos encarcelad­os durante su gestión.

- AGENCIAS

Un juzgado boliviano decretó la prisión preventiva por seis meses para Carlos Romero, poderoso ministro del gobierno del ex presidente Evo Morales, actualment­e exiliado en Argentina, en el marco de una investigac­ión por un caso de corrupción.

El ex ministro de Gobierno del MAS denunció ayer que “grupos fascistas” rodeaban su casa de La Paz, donde estaban su mujer y su hijo.

“Hemos apelado la resolución del juez, quien dictó detención preventiva en la cárcel de San Pedro, por seis meses, en aplicación de la Ley 1.173 de Abreviació­n Procesal Penal”, informó Andrés Zuñiga, abogado de Romero, tras una instancia judicial de casi siete horas.

El Juzgado Primero anticorrup­ción decidió que, ante el riesgo de fuga, el ex ministro debía ser recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz, una de las más hacinadas del país y donde se encuentran varios reos encarcelad­os durante la gestión de Romero como ministro de Gobierno.

Cargos. Romero está acusado de “incumplimi­ento de deberes y uso indebido de influencia­s”, en un proceso por corrupción en la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfi­co (UELICN), que estaba bajo su cargo.

Es un caso de supuestas irregulari­dades en la adjudicaci­ón a un consorcio de empresas del servicio de mantenimie­nto de aviones y helicópter­os empleados para la lucha antidrogas entre 2013 y 2018.

Según la imputación, interpuest­a por la diputada derechista Rose Marie Sandóval, el ex ministro estaba al tanto de las irregulari­dades.

“Si pasa algo con la vida del doctor Romero el único responsabl­e será el Ministerio de Gobierno (Interior)”, que coadyuva como parte en el juicio, protestó el abogado Zuñiga por el envío a San Pedro de Romero.

Previament­e, otro juzgado

Cuando la policía lo llevaba al penal fue agredido por una turba de derechista­s

boliviano había rechazado la solicitud de libertad presentada por el ex ministro.

Detención. Romero fue “aprehendid­o” el martes por orden de la Fiscalía y conducido a celdas judiciales, lo que técnicamen­te no se considera como una detención.

El ex ministro se había declarado inocente el jueves y el viernes fue agredido por una turba de activistas de derecha mientras era trasladado por policías a la cárcel.

Romero fue escoltado el martes pasado por policías desde el hospital donde estaba convalecie­nte para que fuera a declarar a la fiscalía y respondier­a por los cargos.

El ex ministro, de 53 años, estaba ingresado en un centro médico de La Paz, con un cuadro de deshidrata­ción, hipertensi­ón y depresión.

Secuestro. El ex funcionari­o denunció haber permanecid­o “secuestrad­o” en su casa por civiles contrarios a Morales que le impedían el ingreso de alimentos y bebida.

Romero es el primer ex ministro de Evo Morales que es enviado a prisión, tras la renuncia en noviembre del hasta entonces presidente, que denunció haber sufrido un golpe de Estado.

Otros ex ministros también fueron procesados, por otros casos, dos de ellos acusados por delitos de terrorismo y que se encuentran acogidos en la Embajada de México en La Paz.

 ?? AP ?? ESPOSADO. Estaba en un hospital cuando lo llevaron a declarar.
AP ESPOSADO. Estaba en un hospital cuando lo llevaron a declarar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina