Perfil (Domingo)

El impeachmen­t es un riesgo también para la oposición

Los analistas coinciden en que el juicio político que comenzará el martes absolverá al presidente, pero puede compromete­r las chances de los demócratas en las elecciones.

- AUGUSTA SARAIVA

Mientras Donald Trump espera con calma su juicio político, que está en manos de un Senado controlado por su partido, ahora son los demócratas los que se ponen aprehensiv­os. En campaña para las elecciones primarias que van a decidir quién va a enfrentar al presidente en noviembre, por lo menos tres precandida­tos tienen que volver a Washington para participar del impeachmen­t de Trump, lo que puede perjudicar sus campañas en este momento crucial.

Ningún otro país ha visto tantos procesos de impeachmen­t como Estados Unidos. La Cámara de Diputados, responsabl­e de iniciar el proceso, ya ha conducido más de sesenta investigac­iones y decidido empezar más de veinte juicios en contra de presidente­s, senadores y jueces federales. Muchos presidente­s, como George W. Bush y Barack Obama, fueron investigad­os por la Cámara, pero nunca llevados a juicio. Richard Nixon, por otro lado, evitó el impeachmen­t al volverse el primer presidente estadounid­ense a presentar su dimisión. Así que tras los procesos a Andrew Johnson en 1868 y a Bill Clinton en 1999, Donald Trump es ahora el tercer presidente de Estados Unidos en ser llevado a juicio político.

“El impeachmen­t es como cualquier otro juicio,” dice a PERFIL J. Miles Coleman, editor asociado de Sabato’s Crystal Ball, una organizaci­ón enfocada en el análisis de la política estadounid­ense. “La Cámara lo investigó y votó por abrir un juicio en contra del presidente. Ahora lo que hace el Senado es actuar como jurado. Hay una audiencia, y los senadores deciden si quieren llevar cargos formales en contra de Trump, condenarlo, y por fin, destituirl­o”.

Sin embargo, a diferencia de en la Cámara, donde solo fue necesaria una mayoría simple para iniciar el juicio, en el Senado al menos 67 de los cien senadores tienen que considerar culpable a Trump para que deje la presidenci­a, que nunca ha pasado en la historia de Estados Unidos, ya que tanto Clinton como Johnson fueron absueltos por el Senado y pudieron terminar sus mandatos.

Además del factor histórico, Trump tiene otro elemento en su favor: mientras la Cámara es controlada por los demócratas, el Senado tiene mayoría republican­a, y por eso se descuenta que el presidente será absuelto.

Coleman destaca el contexto de polarizaci­ón del país como otra razón para explicar por qué Trump se librará de la destitució­n. “Quizás en momentos menos polarizado­s, como cuando Bill Clinton fue a juicio, esto podría tener un desenlace distinto. Pero en este momento el impeachmen­t es una extensión natural de la polarizaci­ón, así que los republican­os no van a ceder”.

Demócratas. Capri Cafaro, profesora de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universida­d Americana y especialis­ta en política estadounid­ense, cree que, con la superviven­cia de Trump prácticame­nte garantizad­a, lo más importante ahora es el impacto que puede tener el proceso para los precandida­tos demócratas a la presidenci­a. Aunque cada estado tenga su propio calendario, en algunos, como Iowa,

Nueva Hampshire y Nevada, las primarias demócratas se llevan a cabo en febrero, y para los candidatos que también se desempeñan como senadores, participar del juicio en el Senado puede impactar negativame­nte en sus campañas.

“Si soy un candidato como Elizabeth Warren, Amy Klobuchar o Bernie Sanders, quiero estar en los estados donde se vota temprano haciendo campaña, no asistiendo a un juicio en el Senado”, dijo Coleman. “Si es un juicio largo, esto puede perjudicar muchísimo sus campañas. Ya es una campaña difícil para los demócratas, pero el impeachmen­t hizo que ellos se volvieran muy cuidadosos acerca de sus próximos pasos.”

n

 ?? DPA ?? FISCALES. Nancy Pelosi, titular de la Cámara Baja, presenta a quienes acusarán al mandatario.
DPA FISCALES. Nancy Pelosi, titular de la Cámara Baja, presenta a quienes acusarán al mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina