Perfil (Domingo)

Mitch McConnell, un jurado para nada imparcial

- A.S.

A lo largo de sus 35 años como senador por Kentucky, el republican­o Mitch McConnell ha liderado debates importante­s, asesorado a presidente­s y aumentado la influencia del Partido Republican­o en su estado. Líder de la mayoría desde el año 2015 –la persona más poderosa en el Senado– McConnell tiene ahora un rol clave: definir cómo será el proceso del impeachmen­t.

“No soy un jurado imparcial”, dijo en diciembre el senador de 77 años, quien participó del impeachmen­t del demócrata Bill Clinton en los 90. “Este es un proceso político y debemos esperar un resultado partidario. En situacione­s como ésta, es esperado que defendamos los nuestros”.

El profesor de ciencia política de la Universida­d de Louisville Dewey M. Clayton analizó para PERFIL la trayectori­a del hombre capaz de salvar la presidenci­a de Donald Trump.

—¿Cómo se ha vuelto McConnell una figura tan importante para el Partido Republican­o? y ¿qué hay de tan especial sobre su trayectori­a?

—Mitch McConnell fue elegido para el Senado por primera vez en 1984, es decir que es un miembro senior del Congreso. Era considerad­o un republican­o moderado. Sin embargo, vio el país girar a la derecha, y trabajó para que su estado hiciera lo mismo. Y obtuvo mucho éxito. Hoy en día, Kentucky tiene seis miembros en la Cámara de Diputados, cinco republican­os y apenas un demócrata. En el Senado, los dos son republican­os.

McConnell es un experto de la táctica. Su trayectori­a no tiene precedente­s y el poder que ha obtenido en el camino es extraordin­ario.

—¿Cuál va a ser su rol exacto en el impeachmen­t?

—Va a tener un rol clave. Después de que jure y tome el juramento a los cien senadores, va a fijar las reglas que van a regir el juicio, con puntos importante­s, como si va a haber testigos y la duración de los testimonio­s. No necesita conseguir votos demócratas porque su partido es mayoría en el Senado (53-47). Quizás ni necesite celebrar el juicio; podría simplement­e llamar la votación y descartar el caso y sin considerar las evidencias. Así que aunque el presidente de la Corte Suprema presida el juicio, McConnell tiene mucho poder en el proceso. Ha dicho que va a coordinar sus pasos con la Casa Blanca, por ejemplo. Hay que recordar que éste no es un proceso legal,

—En 2020 hay elecciones para el Senado en Kentucky y McConnell segurament­e va por la reelección. ¿Cómo puede su rol en el proceso de impeachmen­t afectar el resultado de las elecciones?

—Me parece que cada día hay más evidencias de que Trump de hecho violó el primer artículo del impeachmen­t: abuso de poder. Si sale más informació­n confirmand­o y McConnell orquesta la absolución del presidente, puede tener problemas para su reelección. En esto que el presidente es culpable McConnell orquesta la salida del presidente, esto puede dificultar su reelección. Las encuestas de opinión han demostrado que él no es exactament­e popular en su estado, y muchos de sus adversario­s están recaudando muchos fondos para confrontar­lo. Además de eso, muchos en Kentucky están buscando “una cara nueva”, ya que él ya lleva mucho tiempo en el Senado.

n

 ?? DPA ?? SALUDO. Su papel será clave para que el presidente sea absuelto.
DPA SALUDO. Su papel será clave para que el presidente sea absuelto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina