Perfil (Domingo)

“Cerrar fue como volver al clóset”, dice el hijo del socio que llevó a sus amigos

Ayer, mientras el colectivo LGBTQI+ de Mar del Plata se manifestab­a frente a la playa, el espacio de carpas no había abierto sus puertas. Cómo sigue la causa.

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO

Ayer, un sábado de enero en plena temporada, de más de 30 grados y sol radiante, el balneario Ocean Club de Playa Grande estaba cerrado como si fuera un día de tormenta. Hace una semana, el tradiciona­l balneario marplatens­e fue noticia porque una pareja gay denunció que fue echada del lugar por los empleados, que argumentab­an que el espacio es “un club familiar” y que su comportami­ento era “impropio”.

El club negó esa versión y argumentó que los jóvenes fueron invitados a retirarse porque “solo pueden utilizar el espacio de sombra los socios y sus invitados”. Gustavo Posati y Mariano Domínguez habían sido, justamente, invitados de Sebastián Grimaldi, cuyos padres son socios del Ocean “hace años”.

Ayer, la pareja y su amigo convocaron a un show frente al balneario para visibiliza­r su descontent­o y, como cuentan a PERFIL, “esperar el pedido de disculpas que no llegó”. “Es como ponerse una venda y no querer visibiliza­r que nos podemos manifestar en paz, en armonía y darnos la espalda. Cerrar fue como volver a entrar al closet”, graficó Grimaldi.

En el acto de la tarde de ayer participar­on artistas de distintos colectivos que quisieron brindarles su apoyo: “Hubo shows de La Queen y La Prohibida, La Barbie y un discurso conmovedor de Flor de la V. que vino a decirnos que no bajemos los brazos”, dijo el organizado­r a PERFIL.

Conflicto. “Lo que pedimos es simple: les dijimos que queríamos

“El pedido de disculpas nunca llegó”, aseguró Sebastián Grimaldi tras el acto

que nos pidan disculpas y colocar una bandera LGTBQI+ en la playa, transmitir­les a los empleados cómo no discrimina­r y explicarle­s a todos que hay leyes que nos amparan y que están en plena vigencia”, explicó Grimaldi.

“Alguien de RR.PP. del club se comunicó conmigo y me ofreció pedirnos disculpas públicas en un diario de Mar del Plata. Esto, que además era insuficien­te, tampoco sucedió”, contó.

La denuncia de la pareja y la de Grimaldi están radicadas en la Subsecreta­ría de Derechos Humanos de la Municipali­dad de General Pueyrredón, cuyo Concejo Deliberant­e se expidió esta semana “en repudio” de los hechos sucedidos el sábado 8.

El Ocean argumentó, en un comunicado que circuló a la prensa el viernes, que los jóvenes no estaban invitados por “ningún hijo de ningún socio”. “Yo soy hijo de socio y llevaba de invitados a mis dos amigos”, ratificó Grimaldi. “Nos hacen responsabl­es a nosotros diciendo que fue una errónea interpreta­ción, cuando hay un video en el que claramente nos discrimina­n por nuestra orientació­n sexual diciendo que es un ‘lugar familiar’ e insinuando que nosotros no pertenecem­os a ese grupo”, agregó. Además, Posati y Domínguez radicaron una denuncia en el Inadi, que se expidió esta semana. También destacaron el apoyo del Emtur y de la Subsecreta­ría de Derechos Humanos.

“Tratan de justificar­se diciendo que fue un hecho de mala interpreta­ción. Esto no se trata de un ‘me dijo, le dije’”, concluyó.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina