Perfil (Domingo)

Para Israel fue un crimen que es parte de la disputa con Irán

Mientras los representa­ntes oficiales hablan con cautela sobre el caso y ponen énfasis en la relación de Argentina con la república islámica, miembros de la sociedad civil no dudan en calificar la muerte del fiscal como un homicidio.

-

de Mauricio Macri. Cuando terminó esa luna de miel, los encargados de la política israelí para América Latina se sentaron a esperar las señales.

Expectativ­as. Hasta que se anunció que el de Israel será el primer viaje de Fernández al exterior –con toda la carga política y simbólica de la visita–, en ese país se miraba al nuevo presidente argentino con expectativ­as discretame­nte positivas.

Nisman es apenas un elemento en el juego geopolític­o en el que le toca participar a Israel, y en estos momentos de guardia en alto por la muerte de Soleimani y la cumbre por Auschwitz, la muerte del fiscal se encuentra más que nunca en el asiento trasero de las preocupaci­ones de Jerusalén.

La ficha se acomoda a las circunstan­cias, y así como en este 2020 el aniversari­o de la muerte del fiscal transcurre en relativo silencio –aunque segurament­e será tema de las conversaci­ones que mantenga Fernández en Israel–, en 2019, cuando aún gobernaba Macri, la situación fue muy distinta. En ocasión del cuarto aniversari­o, aquellas muy buenas relaciones bilaterale­s envolviero­n un acto de recordació­n importante, que incluyó la inauguraci­ón de un monumento a la memoria del fiscal en el Parque de la Amistad Argentina-Israel en Ben Shemen, unos pocos kilómetros al sudeste de Tel Aviv.

Del acto participar­on el entonces embajador argentino, Mariano Caucino, y varios dirigentes judíos, como el presidente de la DAIA, Jorge

Knoblovits, y el entonces titular de la AMIA, Agustín Zbar, quienes viajaron especialme­nte para la inauguraci­ón del monumento y aprovechar­on para disparar contra las investigac­iones y las causas jurídicas sin resolver sobre los atentados contra la mutual israelita, de 1994, y la Embajada de Israel en Buenos Aires, de 1992.

Asesinato. Respetando las costumbres diplomátic­as, que imponen no entrometer­se en los problemas de las justicias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina