Perfil (Domingo)

El día que Pepe Eliaschev anticipó el pacto con Irán en PERFIL

El periodista fue el primero en revelar la trama secreta que derivó en el Memorándum que se firmaría dos años más tarde. Nisman reconoció no haberla tenido en cuenta.

- JULIAN GRINBLAT

El sábado 26 de marzo, Pepe Eliaschev demostraba que para hacer buen periodismo (y buena escritura, en general) no es necesario apelar a recursos impactante­s. A veces, basta con brindar una informació­n con economía de recursos, tal como la recibió y chequeó el periodista, para conmover a toda una sociedad. Comenzó su artículo con los siguientes dos párrafos, como un estilete: “El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner estaría dispuesto al que ha accedido PERFIL porque ha comenzado a ser analizado en las cancillerí­as de varios países, fue redactado luego de la reunión que el canciller argentino, Héctor Timerman, mantuvo con su contrapart­e de Siria, Walid al-Mohalem, y con el propio presidente Bashar al-Assad el 23 y 24 de enero último en la ciudad siria de Alepo.

Sugestivam­ente, Timerman se apartó de la delegación argentina que encabezó Cristina

Kirchner en Kuwait, Qatar y Turquía, para conversar con el dictador sirio en una ciudad convenient­emente ubicada a 400 kilómetros de la capital, Damasco. El cable de la agencia oficial de noticias siria dijo en ese momento que Timerman y Al-Assad abordaron el proceso de paz en Medio Oriente “paralizado a causa de las políticas israelíes y el fracaso que ha demostrado la administra­ción estadounid­ense en presionar a Israel para que cumpla con la legalidad internacio­nal”.

Memorándum. Eliaschev daba detalles de cómo se habría urdido el entendimie­nto. Señalaba vinculacio­nes comerciale­s detrás de la firma, dos años más tarde, se firmaba el Memorándum de Entendimie­nto con Irán. Fue votado y aprobado por el Poder Legislativ­o en 2013. El Memorándum constaba de nueve puntos, entre los cuales se destacaba la creación de una Comisión de la Verdad, que estaría compuesta por juristas internacio­nales para cooperar con la investigac­ión. Además, establecía que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, argentinos, podrían interrogar a los sospechoso­s iraníes con notificaci­ón roja de Interpol.

En su momento, Cristina Kirchner consideró que el acuerdo era un paso histórico para el esclarecim­iento de la causa AMIA. Mucho más tarde, en su libro Sinceramen­te, la actual vicepresid­enta consideró que era una “ingenuidad” haber firmado el Memorándum, más allá de la denuncia por traición a la patria que hizo el fiscal en 2015 pocos días antes de morir.

La fuerza del texto de Eliaschev seguía siendo contundent­e. Y usaba el mismo significan­te: ingenuidad: “Según las conclusion­es de la inteligenc­ia iraní, que hace suyas la cancillerí­a de Teherán, el gobierno argentino habría renunciado a llevar ante la Justicia al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y otros funcionari­os iraníes sospechado­s de complicida­d en esos episodios terrorista­s. La cancillerí­a iraní considera que si estos temas son dejados

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? DATOS. Todo el proceso que termina en la denuncia de Alberto Nisman comienza con un artículo de Pepe Eliaschev en PERFIL en marzo de 2011. El periodista no pudo ver que su artículo fue fundamento de la Justicia.
DATOS. Todo el proceso que termina en la denuncia de Alberto Nisman comienza con un artículo de Pepe Eliaschev en PERFIL en marzo de 2011. El periodista no pudo ver que su artículo fue fundamento de la Justicia.
 ??  ?? a cinco aÑos
a cinco aÑos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina