Perfil (Domingo)

El supercowbo­y

- J. M. D.

—Frente a un mundo rendido a los superhéroe­s, ¿cómo podría seguir siendo encantador Lucky Luke?

—Es un tipo de superhéroe. Nadie puede disparar más rápido que su propia sombra. No usa calzas como los personajes de Marvel. Pero es un típico superhéroe en ese sentido. —¿Qué cree que define a una leyenda de la historieta?

—Es como un milagro. No hay una receta. Si fuera así, sería más fácil de replicar, de generar leyendas todas las semanas. Es un encuentro entre el espíritu de época y un personaje emblemátic­o. Para hacer una leyenda de la historieta hay que tener siempre varios niveles de lectura. Eso le permite que no envejezca de verdad, que cada lectura genere nuevas cosas. No es solamente superficia­l.

—¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la historieta y cómo cree que aparecen en Lucky Luke?

—Yo fui un buen estudiante, desde pequeño, y leí muchas novelas, estudié muchas cosas en escuelas prestigios­as. La tierra fértil, donde las raíces salen, viene de la historieta para mí. Es algo muy sólido. Desde ahí construí otras cosas. No sé bien cuáles son los primeros, pero fueron parte de mi vida desde el comienzo. Cuando era chico en algunas estaciones te regalaban un álbum de Lucky Luke, de Astérix, cuando cargabas el tanque. Mi tío era vendedor ambulante, entonces todas las semanas le ofrecían historieta­s con el logo de la compañía de petróleo. Mis primeros libros de colección venían de las estaciones de servicio. n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina