Perfil (Domingo)

Alberto va por la bendición del Papa

Procura respaldo externo. Se reúnen el viernes.

- AURELIO TOMAS

ESCRIBEN

Nelson Castro, De Angelis, Duran Barba, Gabetta, Sinay, Giselle González, Serbin, Almada, Albino Gómez, Bianco, Nati Jota, Bal, Roig, Ramos, Cristoff, Coria, Vecchi, Petrarca, Tenembaum, Funes, Quintín y Tabarovsky

El presidente Alberto Fernández tendrá el próximo viernes su primer encuentro con el papa Francisco desde que asumió la primera magistratu­ra, luego de dos visitas previas con el dirigente en el “llano”, la última de ellas para hablar del caso de Lula Da Silva, por entonces aún detenido. Para el mandatario, será un momento clave para el que ha venido construyen­do vínculos eclesiásti­cos y para el que se ha instruido, ya que diversas fuentes confirmaro­n que el Presidente ha profundiza­do en lecturas y consultado a personas con autoridad para conocer el pensamient­o del actual arzobispo de Roma.

El encuentro de los dos jefes de Estado porteños será un cara a cara y en soledad, en el marco de la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, al que luego se sumarán los integrante­s de la delegación que lo acompañará, compuesta por el canciller Felipe Solá, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, la primera dama, Fabiola Yáñez, la ministra de Justicia, Marcela Losardo y el secretario de Asuntos Estratégic­os, Gustavo Beliz. ¿Cuánto tiempo durará la reunión a solas? Nadie lo puede anticipar, porque quedará a discreción de Francisco, habituado a romper cualquier norma de protocolo.

Lo que se hable, quedará a discreción de los dos, pero diversas fuentes estimaron que la cuestión de la deuda, el tema climático –uno de los ejes centrales del magisterio de Francisco– y la cuestión social en la Argentina serán parte del intercambi­o a puertas cerradas. Si llega a la mesa algún tema espinoso, como el plan del Gobierno de aprobar la legalizaci­ón del aborto, lo más probable es que ninguno de los dos se ocupe de dejar trascender la cuestión, apuntaron funcionari­os con experienci­a en el trato con la Santa Sede de Bergoglio.

Hasta ahora, el Presidente parece haber seguido a pies juntillas la prédica de los obispos argentinos más cercanos al Pontífice, que han insistido en que se conozca su pensamient­o de primera mano, sin intermedia­rios, y que se valore su rol de líder universal antes que como un actor con influencia en la pelea doméstica. Un buen augurio fue el elogio que recibió en diciembre, cuando se reunió con las autoridade­s de la Conferenci­a Episcopal Argentina (CEA) que preside Oscar Ojea, y le elogiaron haber incluido al Laudato Si en su discurso de apertura. También marca un buen signo para el encuentro la avanzada que realizó Fabiola Yáñez, con su visita al Vaticano muñida del cáliz utilizado en la misa Por la Patria de la que participar­on Fernández y Mauricio Macri.

La delegación argentina se hospedará en la sede de la Embajada del Vaticano, vacante desde que se retiró a Rogelio Pfirter, el embajador que había designado Cambiemos. Fuentes calificada­s del Gobierno indicaron que aún está pendiente la definición, luego de que

La delegación argentina se hospederá en la sede de la Embajada

fuera rechazado de manera informal el candidato que había impulsado Gustavo Beliz, Luis Bellando ex embajador en Angola. Aún no se planteó un nuevo candidato formalment­e, pero fuentes oficiales dijeron a PERFIL que se enviaría el plácet del nuevo postulante antes del encuentro. Se menciona a la diplomátic­a María del Carmen Squeff y una persona más, cuyo nombre no trascendió, como los dos que lideran la terna para llegar a esta sede diplomátic­a.

 ?? CEDOC PERFIL ?? NUEVO ENCUENTRO. Fernández visitó dos veces al Papa antes de ser candidato y llegar a la Rosada.
CEDOC PERFIL NUEVO ENCUENTRO. Fernández visitó dos veces al Papa antes de ser candidato y llegar a la Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina