Perfil (Domingo)

Economía apuesta por una relación ‘corta’ y sin condicione­s con el FMI

Piden aplazar el cronograma de pagos y señalan que no se cumplieron los desembolso­s. Buscan evitar un acuerdo de facilidade­s extendidas para no estar emplazados a reformas.

- LUIS DI LORENZO

El Gobierno no quiere diez años más de Fondo Monetario Internacio­nal ni que el organismo le dicte una agenda de reformas o resultados fiscales. Por eso, la intención es estirar los plazos de pago en lugar de renegociar un plan de “facilidade­s extendidas”, que es el programa que suele ofrecer el FMI a los países que buscan recuperars­e tras el salvataje inicial.

Del otro lado, hay consenso en que se mantendrá a raya el gasto público y se evitará aumentar el déficit fiscal. Pero también para el Gobierno la carta de la correspons­abilidad del FMI en la situación actual de la Argentina es vital.

Mientras Nicolás Dujovne, el ex ministro de Hacienda y uno de los firmantes del mayor préstamo de la historia del

Hay acuerdo con el Fondo en mantener el resultado fiscal en equilibrio

Fondo Monetario, por US$ 57 mil millones, esquiaba en los Alpes franceses, comenzaron las nuevas conversaci­ones formales con el FMI. La semana pasada desembarcó Sergio Chodos como representa­nte del país ante el organismo en Washington, quien se reunió con el venezolano Luis Cubeddu y se presentó ante Kristalina Georgieva en una reunión de directorio.

Los objetivos que se manejan en el Palacio de Hacienda apuntan a mostrar las coincidenc­ias con el FMI pero también evitar que el organismo dicte metas y objetivos de política. Entre 2022 y 2023, Argentina deberá devolverle al FMI más de 46 mil millones de dólares entre capital e intereses, según el cronograma actual. Pero el Fondo interrumpi­ó los desembolso­s de acuerdo con el cronograma pautado.

“Están de acuerdo en la línea de mantener el gasto de forma estable. En ese aspecto están en sintonía fina”, aseguraron sobre las negociacio­nes en el entorno de los funcionari­os de Economía. Lo que no se quiere es emplazar cuestiones como la reforma jubilatori­a. Si bien la desindexac­ión de los haberes con sumas fijas fue un primer paso y los funcionari­os del gobierno de Alberto Fernández reconocen que la reforma es un tema pendiente, podría no darse en los mismos términos en que los plantea el Fondo.

“Empieza a haber conversaci­ones y avances”, indican. En ese marco, el FMI podría haber autorizado a ofrecer una quita a los bonistas. Esta semana, Joseph Stiglitz, el Premio Nobel de Economía que es mentor del ministro Guzmán, dio indicios de que la negociació­n con los bonistas podría incluir una quita. Mencionó que los acreedores de deuda pública argentina enfrentará­n recortes en sus tenencias y generó una reacción adversa por parte del mercado, en una semana donde también los vaivenes de la provincia de Buenos Aires empujaron a una caída a los bonos y la suba del riesgo país, que cerró por arriba de los 2 mil puntos.

“Se busca cambiar los plazos. Argentina no va a trabajar sobre el acuerdo de facilidade­s extendidas”, aseguraron las fuentes a PERFIL. No se ve como un acuerdo fácil dentro del Palacio de Hacienda.

Según ex funcionari­os de Finanzas, se puede optar por un mix, que no incluya las condicione­s ni las reformas que se asocian a un acuerdo de este tipo.

Por otra parte, los especialis­tas marcan que “cuando se firma el acuerdo de facilidade­s, se ponen plazos y topes para avanzar con las reformas. Y en ese caso, si no se cumplen y se cae el acuerdo, el riesgo puede ser mayor”.

Esta semana, Georgieva se instaló en Davos, Suiza, donde presentó los pronóstico­s del FMI para el crecimient­o global. Vaticinó una suba del 3,4% para este año, por arriba del 2,9% previsto para 2019. Sin embargo, hay varios factores de incertidum­bre como el Brexit, el conflicto entre Estados Unidos e Irán y el impeachmen­t a Donald Trump. Allí se reencontró además con la ex titular del FMI, Christine Lagarde.

Definicion­es. En cuanto al frente privado, los analistas de mercado indican que, “si bien reconocen que se podría mantener el equilibrio fiscal con más impuestos, en Wall Street miran con esceptisis­mo la falta de trabajo en materia del gasto público. Ellos dicen primero hay que presentar un plan integral, tanto por el lado de los ingresos como del gasto, pautas fiscales, monetarias y de actividad económica, y recién a partir de allí renegociar la deuda”, puntualizó un operador local que tiene contacto con la principal plaza financiera en los Estados Unidos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? REENCUENTR­O. Georgieva y Lagarde, presente y pasado del FMI, se reunieron en Davos, Suiza.
CEDOC PERFIL REENCUENTR­O. Georgieva y Lagarde, presente y pasado del FMI, se reunieron en Davos, Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina