Perfil (Domingo)

Las terceras marcas, con subas de hasta un 90% tras salir de Precios Cuidados

El alza en los alimentos más baratos fue del 20% como mínimo. Muestra una fuerte dispersión según el supermerca­do. Impacta en la oferta para sectores de menos ingresos.

- JUAN PABLO ALVAREZ

Cuando se destapa la olla que contiene los acuerdos de precios, los saltos pueden ser impactante­s. La prueba es que algunos productos que estuvieron en el último listado de Precios Cuidados de la gestión macrista y que ahora ya no están registran avances que rondan el 30% y, en determinad­o caso, superan el 100%.

PERFIL comparó productos que hasta el 6 de enero aparecían en Precios Cuidados con los valores que figuran en las góndolas y sitios web de hipermerca­dos.

En alimentos las subas, como mínimo, son del 20%. Por ejemplo, el paquete de medallones de carne Friar con dos unidades tuvo un aumento del 33,49%. Hasta diciembre valía $37 y hoy se lo puede encontrar a $ 49,39 en la versión digital de Coto. Similar recorrido tuvo la sopa crema de arvejas y jamón de Alicante, cuyo paquete saltó un 27,6% (de $ 45,29 a $ 57,79).

En menor medida, pero con gran impacto en los hogares con bebés, la Vitina de vegetales de 250 gramos también subió. Cuando estaba “cuidada” costaba $ 60 y ahora se la puede encontrar a $ 74 en las góndolas de Walmart. Trepó 23,33%.

Entre los lácteos hay saltos que golpean fuerte, como el caso del yogur light de frutilla de Tregar (125 gramos) que costaba $ 15 y en algunos sitios web de supermerca­dos se lo puede adquirir a $ 21,29, es decir, casi un 42% más caro.

La leche de La Martona, que fue una de las estrellas de la edición anterior, también se fue para arriba. De los $ 39,74 que costaba hasta hace algunos días el sachet de un litro hasta los $ 51,39 en que se ubica hoy, hay un avance de 29,31%. Y más duro es lo que sucede con la leche chocolatad­a Milkaut de 200 cm³, que tres semanas atrás tenía el precio planchado en $ 28,20 y hoy se la puede observar en valores que superan en un 62% esa cifra. Otros fueron más moderados: el queso Ricrem, ex Precios Cuidados, costaba $ 307,55 el kilo y ahora se disparó más de un 10% hasta los $ 339.

La yerba tuvo saltos fuertes. Ytacuá, de Las Marías, de los $ 125,88 el kilo pasó a $ 167,99. Se toman los valores que tenía el programa hasta el 6 de enero. Si bien el último lanzamient­o de Precios Cuidados se realizó en septiembre con algunas incorporac­iones en octubre (cuando se agregaron artículos que figuraban en Productos Esenciales), los precios se siguieron moviendo. La yerba Ytacuá en septiembre valía $ 104,90.

Con IVA. Hubo otros reemplazos. El té Big Ben, que tuvo mucha salida en la primera etapa, desapareci­ó de los Excel de Producción antes de que se fuera Cambiemos. Hoy cuesta $ 43 en Jumbo la misma cajita que tres meses atrás se había lanzado a $ 23. De ese incremento, el 7% puede estar justificad­o por la vuelta del IVA a ciertos productos que estaban exentos.

Y las galletitas no se salvan del incremento: los bizcochito­s con semillas de lino Granix de 180 gramos estaban $ 37,17 hasta hace unos días. Ahora Jumbo, en su versión digital, los comerciali­za a $ 71,50, un 92% más.

Las bebidas que salieron del programa también empiezan a tener subas, aunque más moderadas. La gaseosa Schweppes Pomelo de 2,25 litros costaba $ 86,89 y Carrefour la tiene en sus góndolas a $ 92. Precio que, de todas formas, representa casi un 14% de los $ 80,83 que salía cuando se presentaro­n los productos en septiembre.

Más allá de que alimentos y bebidas es lo que más pesa en la canasta de las familias, el salto más fuerte que se percibió fue en un producto de higiene. El acondicion­ador Plusbelle Brillo Sublime Effect de 650 mililitros, que costaba $ 77,33, puede ser encontrado en algún sitio web a $ 233,25, un salto del 201%.

El gobierno actual puso énfasis en la cantidad de chimichurr­is que había incluido el macrismo en la última lista. Y al ser excluido, el chimi también subió: el Tau Delta de sobre pasó de valer $ 28,07 los 90 gramos a $ 36,39.

n

 ?? JUAN OBREGON ?? VIGILANCIA. La compra diaria en la Argentina: un ejercicio constante de control de precios y etiquetas.
JUAN OBREGON VIGILANCIA. La compra diaria en la Argentina: un ejercicio constante de control de precios y etiquetas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina