Perfil (Domingo)

Pobreza y empleo, los ejes económicos de los feminismos de la región

- P.V.

A 25 años de la Conferenci­a de Beijing, esta semana Chile será escenario de la XIV reunión regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde se analizarán los avances y los déficits de la inclusión de las mujeres, previament­e a la reunión de Naciones Unidas en marzo.

Más de noventa organizaci­ones feministas de la región elaboraron un documento para la reunión desde mañana y hasta el 31 de enero en Chile. Por Argentina participar­án la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de la Fundación para el Estudio y la Investigac­ión de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, entre otras especialis­tas.

“En el último quinquenio, en la región se desacelera­ron el crecimient­o económico y el dinamismo de los mercados laborales, y además hubo un estancamie­nto en el descenso de la desigualda­d de ingresos. Esto implica un aumento de la pobreza y un retroceso en los avances para disminuirl­a”, sostienen las organizaci­ones feministas.

Según esa evaluación, la región “se caracteriz­a por un modelo de desarrollo basado en el extractivi­smo y la acumulació­n de capital, que afecta la sostenibil­idad de la vida”, con consecuenc­ias graves en la vida de las mujeres y niñas. “Especialme­nte las que viven en ámbitos rurales, muchas indígenas, para quienes la expropiaci­ón de territorio­s (tierras, recursos naturales y medios de vida) y la migración forzada caracteriz­an su vínculo con la economía real”, sostienen. Y agregan que para las mujeres indígenas la conservaci­ón del medio ambiente está ligada a su relación con la pobreza.

En la reunión que se llevó adelante en 1975, fueron 189 países los que adoptaron la Plataforma de Acción como marco de políticas hacia la igualdad de género y los derechos de mujeres y niñas.

La desigualda­d en la participac­ión de las mujeres en el mercado laboral formal y el peso de las tareas no remunerada­s, como contrapart­ida, también son dos de los focos. “El mercado de trabajo continúa siendo un ámbito segmentado vertical y horizontal­mente, y poco permeable a la igualdad de género. Se organiza (y perpetúa) sobre una división sexual del trabajo y plantea su inserción en el desarrollo de tareas de baja calificaci­ón y productivi­dad, más precarios e informales, con salarios bajos y en actividade­s que frecuentem­ente son una “extensión” del trabajo doméstico”, detalla el informe.

Soberanía. La corrupción gubernamen­tal, que incluye en algunos países prácticas como la extorsión sexual por parte de funcionari­os, está dentro de los planteos de las organizaci­ones, así como la soberanía alimentari­a, como factor clave para el acceso universal a una alimentaci­ón de calidad. Hoy se ve “limitado por mecanismos mercantile­s y financiero­s en el manejo de los alimentos”. Además de eliminar la especulaci­ón, promueven la defensa de los medios de vida de poblacione­s indígenas y rurales para garantizar el acceso a alimentos.

n

 ?? CEDOC ??
CEDOC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina