Perfil (Domingo)

Piqueteros denuncian falta de alimentos y aparecen los primeros signos de tensión

Movimiento­s sociales cercanos al oficialism­o ya lanzan críticas. Cuestionan la tarjeta alimentari­a y el rol de los intendente­s. En febrero volverían las protestas a las calles.

- AURELIO TOMAS

Retrasos en la entrega de alimentos a los comedores populares, la puja con los intendente­s (y La Cámpora) por los planes, junto a las críticas a la implementa­ción de la tarjeta alimentari­a dieron lugar a las primeras diferencia­s con los dirigentes sociales que forman parte de la coalición gobernante. También motivaron los primeros planes para llevar el reclamo a las calles a partir de febrero, sin que ello impida el trabajo conjunto a cargo de los piqueteros que se sumaron al Gobierno. Cerca de Daniel Arroyo, a cargo de Desarrollo Social, indicaron que esta semana se regulariza­rá la entrega de alimentos, el tema que más tensión genera hoy.

“Faltan alimentos para comedores desde noviembre, esta semana nos dijeron que se iba a regulariza­r en febrero; es una cuestión importante porque el universo que abarca la tarjeta alimentari­a es más restringid­o que el alcance que tienen los comedores”, apuntó Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajador­es de la Economía Popular (UTEP), el sindicato “piquetero” que se lanzó en diciembre con un saludo especial del Presidente. “El problema de la tarjeta es que se agrega un subsidio más y, como pasa con los Precios Cuidados, se sigue concentran­do el consumo en los grandes supermerca­dos, se ahoga a los negocios de barrio y a los mercados de la economía popular”, agregó el dirigente del Evita a tono con las críticas que ya había realizado Juan Grabois, del MTE, quien dijo que no le gustaba que se tome a los pobres por “boludos”.

Juan Carlos Alderete, de la CCC y también integrante de la UTEP, coincide en la referencia a faltantes de alimento y apunta otro elemento: problemas con algunos intendente­s para iniciar planes de trabajo. “Falta predisposi­ción en algunos intendente­s y gobernador­es para resolver el problema del hambre, porque ponen su interés político por encima de la necesidad de resolver de manera urgente el problema del hambre”, explicó Alderete, quien asumió como diputado por el frente gobernante. En febrero, la UTEP hará su presentaci­ón formal ante el Ministerio de Trabajo y algunos sugieren que podría ser una oportunida­d para una primera protesta.

Diversas voces del sector coinciden en indicar que se abrió una puja en la coalición

“Intendente­s y gobernador­es ponen su interés por encima de la necesidad.”

gobernante por el control de los planes sociales. Varios dirigentes creen que se está privilegia­ndo a los intendente­s a través del Ministerio de Obras Públicas, a cargo del ex intendente Gabriel Katopodis, en detrimento de los planes de trabajo que se canalizan a través de la Secretaría de Desarrollo Social que ocupa Emilio Pérsico (Evita) acompañado de Daniel Menéndez (Somos-Barrios de Pie), que presentará­n junto a Axel Kicillof un plan para que unos 50 mil receptores de planes pinten escuelas en Buenos Aires y otras trece provincias.

Lejos de la coalición gobernante, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, ya anticipa que volverán en febrero a las calles con un reclamo directo al Gobierno junto a otros movimiento­s. “Desde el punto de vista de nuestros reclamos de apertura de los padrones de programas y aumento del ingreso acorde con la inflación no hubo ninguna respuesta, nos reunimos con Emilio Pérsico (Desarrollo Social) y Edgardo Depetri (Obras Públicas) en estos días, hablaron de planes de trabajo pero que serían distribuid­os en función de la proporción que ya tienen las organizaci­ones, algo que fue el resultado del arreglo de los cayetanos con Cambiemos”.

Silvia Saravia, de Barrios de Pie-Libres del Sur, abunda en críticas similares pero se muestra esperanzad­a porque la situación se regularice: “Nos prometiero­n que a partir de la próxima semana se pondrán al día con los alimentos a comedores, entendemos que fue un problema vinculado con el cambio de gobierno”. Sobre la tarjeta alimentari­a, la dirigente apuntó que espera que en febrero “se incorpore sistemas de cobro con tarjeta en los mercados populares, algo que va a potenciar mucho el sector”.

 ??  ??
 ??  ?? DEUDA SOCIAL. Onorato y Alderete (arriba), aliados del Frente de Todos, apuntaron al reparto de comida. Belliboni y Saravia, más críticos, coincidier­on en el análisis.
DEUDA SOCIAL. Onorato y Alderete (arriba), aliados del Frente de Todos, apuntaron al reparto de comida. Belliboni y Saravia, más críticos, coincidier­on en el análisis.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina