Perfil (Domingo)

El peronismo llega unido al primer test electoral

En Río Cuarto, el PJ selló la unidad entre schiaretti­stas, albertista­s y camporista­s. La Casa Rosada le prometió al candidato Juan Manuel Llamosas reactivar las obras paralizada­s. El radicalism­o llegará dividido a los comicios.

- ANDRES FIDANZA

Cuando el intendente entró a la Rosada, la unidad ya estaba definida. Al irse, se oficializó. En el medio se concretó lo negociado previament­e: el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, le prometió reactivar las obras que habían quedado paralizada­s bajo la administra­ción macrista. En Río Cuarto, la segunda ciudad cordobesa en cantidad de habitantes, habrá un candidato único para la gran familia peronista. Schiaretti­stas, albertista­s y camporista­s irán detrás del aspirante a la reelección: el intendente Juan Manuel Llamosas.

El próximo martes se empezará a formalizar el dato: es el día del cierre de las alianzas. La fuerza Hacemos por Córdoba englobará a las distintas tribus y distritos del peronismo. El 10 de febrero se realizará la presentaci­ón de listas. La elección, el 29 de marzo. Río Cuarto arrastra una particular­idad: el desfasaje de su cronograma electoral la ubica como el primer test de cada ciclo presidenci­al. En este caso, contará con un plus: se tratará de un ensayo municipal sobre la unidad

El senador Carlos Caserio fue uno de los principale­s operadores de la

alianza hasta que duela, como predica Alberto Fernández.

“Vamos a seguir trabajando junto al gobierno nacional y provincial para poner a nuestra ciudad en el lugar que nunca debió perder”, tuiteó Llamosas, a la salida de la cita con Wado de Pedro. El encuentro se hizo el miércoles pasado.

En marzo de 2016, Llamosas interrumpi­ó 12 años de gobierno radical. Con un Mauricio Macri todavía novedoso y el kirchneris­mo golpeadísi­mo, eligió interpreta­r la victoria como un “fenómeno local”. En esa elección, sin embargo, el kirchneris­mo ya formaba parte de su boleta: de los nueve concejales electos, dos estaban alineados con el cristinism­o. En adelante se repetirá (y quizá profundiza­rá) un reparto de cargos similar.

Ahora, el coqueteo de Llamosas con el albertismo ya no le

Baja la APP resulta un hecho vergonzant­e. O no tanto, al menos: Córdoba sigue siendo una provincia reactiva hacia la vicepresid­enta. Río Cuarto, además, es una ciudad con aires conservado­res y economía rural.

Durante la campaña presidenci­al, Llamosas recibió tanto a Macri como a Alberto Fernández. Pero se mostró ligerament­e más cercano al candidato del Frente de Todos. A Fernández, a diferencia de la actitud que tuvo con el líder del PRO, lo recibió en su despacho. Fue un pequeño gesto dentro de la estrategia prescinden­te que había elegido su referente, el gobernador Juan Schiaretti.

Uno de los principale­s operadores de la unidad fue el senador cordobés Carlos Caserio, suerte de embajador de Fernández en la rosca provincial. El movimiento contó con el aval de Schiaretti, pese a que sostiene su postura neutral.

En la vereda opositora, el radicalism­o competirá dividido, con un sector de la UCR alejado de Juntos por el Cambio. Las encuestas preanuncia­n una victoria cómoda de Llamosas. En caso de concretars­e, varios dirigentes se anotarán el triunfo como propio. Entre ellos, Fernández, Schiaretti y Llamosas, quien aspira a suceder al gobernador en 2023. www.kioscoperf­il.com

n

 ??  ??
 ??  ?? LLAMá AL
DE LUN. A VIER.DE 8 A 20HS, SáB., DOM. Y FERIADOS DE 8 A 14HS, O INGRESá EN ELEGÍ TU COMBO Y PEDÍ TU TARJETA 365 PARA DISFRUTAR BENEFICIOS EN MáS DE
ES MáS BARATO TENERLA QUE NO TENERLA
LLAMá AL DE LUN. A VIER.DE 8 A 20HS, SáB., DOM. Y FERIADOS DE 8 A 14HS, O INGRESá EN ELEGÍ TU COMBO Y PEDÍ TU TARJETA 365 PARA DISFRUTAR BENEFICIOS EN MáS DE ES MáS BARATO TENERLA QUE NO TENERLA
 ?? GOB. PCIA. CORDOBA ?? APUESTA. Fernández y Schiaretti apoyan al mismo candidato.
GOB. PCIA. CORDOBA APUESTA. Fernández y Schiaretti apoyan al mismo candidato.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina