Perfil (Domingo)

“Yo siempre decía: ‘Si los mercados no te dan más plata nos vamos a la mierda’”

- R.P.

La reaparició­n pública y política de Mauricio Macri desde el sur argentino dejó una catarata de definicion­es sobre lo que fueron sus cuatro años al frente de la Casa Rosada y su mirada de la crisis económica que atraviesa el país.

“Yo siempre les decía a todos, cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda”, fue una de las cuestiones que recordó Macri con un grupo de dirigentes del PRO de Río Negro, en una distendida charla el viernes por la tarde.

Añadió que “ser Presidente fue un honor, algo único, y al mismo tiempo una carga gigantesca”. “Sentí que tenía sobre mi cabeza a los 44 millones y sabía que no íbamos a poder seguir tomando

deuda eternament­e, que no podía para ningún lado achicar ese gasto, mismo dentro de Cambiemos había problemas”, expresó.

El encuentro se dio en el SUM de un complejo hotelero de Bahía Manzano, cerca de Villa La Angostura, donde el ex jefe de Estado descansa desde fin de año con su mujer, Juliana Awada. De hecho, Macri no había aparecido desde Navidad, cuando dedicó un mensaje escueto por redes sociales. Luego, hace pocos días, Awada lo mostró por Instagram al borde del lago Gallardo.

En un video que se dio a conocer ayer, se lo ve tranquilo, rodeado de los dirigentes macristas. Cuando habló de los conflictos internos de su gobierno, dijo que se trató de “corregir” los montos de la Asignación Familiar para los beneficiar­ios de la región de la Patagonia, para que “sea lo mismo en la Patagonia que en La Matanza”.

Y evaluó: “No sobreviví ni al radicalism­o. El radicalism­o mandó un proyecto al Congreso para decir que por ley no se podía tocar eso. A mí me parecía que era lo lógico, que un chico de La Matanza tiene que cobrar lo mismo que un chico del sur de La Pampa, pero no”.

En este sentido, admitió que planteaba a su equipo económico sobre el endeudamie­nto excesivo. “Yo siempre les decía a todos ‘cuidado que yo conozco los mercados, que un día no te dan más plata y nos vamos a ir a la mierda’”, recordó ante los dirigentes, a la vez que se lamentó que sus funcionari­os del área económica le pedían que se quede “tranquilo”.

“No se puede tomar deuda eternament­e, hay que corregir esto. Después, cuando vino, fue un año y medio que fue una pesadilla”, cerró, en referencia a la crisis económica que arrancó con la devaluació­n de mayo de 2018, que siguió con el pedido de crédito al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) por 46.300 millones de dólares.

A modo de conclusión, expresó que “fue una experienci­a increíble porque fue como un momento que me llevaba la energía de todos ustedes, me llevaba, era impresiona­nte todo lo que sentíamos”. Para finalizar, sobre la derrota electoral, Macri reconoció que lo “amarga”, pero destacó que está convencido de que “esta vez no nos van a llevar puestos como en 2001”.

Fue durante un encuentro que el ex presidente tuvo con dirigentes del PRO Río Negro

 ?? TWITTER ?? REAPARICIO­N. El viernes, Macri cortó su descanso para el evento.
TWITTER REAPARICIO­N. El viernes, Macri cortó su descanso para el evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina