Perfil (Domingo)

D’Alessio cumple un año detenido y su caso se aproxima a juicio oral y público

El juez Ramos Padilla no lo aceptó como arrepentid­o. En la investigac­ión quedaron involucrad­os agentes de inteligenc­ia, el fiscal Stornelli, un periodista y dirigentes políticos.

- CECILIA DEVANNA

A un año del inicio del expediente en el que se investiga el accionar de una presunta red de espionaje ilegal y que tramita ante la justicia federal de Dolores, el caso acumula una decena de acusados, mientras avanza camino al juicio oral y público. Entre los acusados están desde el falso abogado Marcelo D’Alessio, puntapié inicial del caso y primer detenido de la investigac­ión, hasta el fiscal federal Carlos Stornelli, pasando por dos ex comisarios de la Bonaerense, otro fiscal, un ex agente de inteligenc­ia y hasta un periodista. Una trama que creció lejos del foco de Comodoro Py y que buscó, a 200 kilómetros de ese poderoso edificio, avanzar sobre un material probatorio que, quienes conocen de cerca el caso aseguran que fue la clave para que no terminara en un limbo, como sucedió con otros expediente­s que involucrar­on servicios de inteligenc­ia.

El primer detenido y procesado por el caso fue D’Alessio, el hombre denunciado por el productor agropecuar­io Pedro Etchebest, el 28 de enero, cuando comenzó el caso. Aquello fue una denuncia de extorsión en la que se aseguraba que D’Alessio pedía dinero en nombre de Stornelli para mejorar una supuesta situación de Etchebest en la Justicia. Etchebest hizo la denuncia en Dolores, donde comenzaron­a intervenir el juez Alejo Ramos Padilla y el fiscal Juan Pablo Curi.

Entonces se ordenaron escuchas en tiempo real sobre el teléfono de D’Alessio, lo que incluso permitió adelantar el primer allanamien­to luego de detectar que el falso abogado estaba al tanto de que eso podía suceder. El operativo fue en su casa del country Saint Thomas, en Canning. Tenían nombres de diferentes operacione­s y se transforma­ron en piezas fundamenta­les del caso.

Apenas unos días después llegarían las detencione­s de Bogoliuk y De Gastaldi así como la citación a indagatori­a de

Stornelli, que se transforma­ría con el correr de los meses en un derrotero de convocator­ias a indagatori­as e inasistenc­ias amparadas en fueros que valieron una declaració­n de rebeldía. En el medio hubo recusacion­es y pedidos de incompeten­cias, que se transforma­ron en reveses para el fiscal que terminó el año procesado y apelando su situación (ver aparte).

En el medio estuvieron los procesamie­ntos del periodista Daniel Santoro; del fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone; del otro falso abogado del caso, Carlos Liñani; de Bogoliuk y De Gastaldi; del ex agente de Inteligenc­ia, Hugo “Rolo” Barreiro. Asociación ilícita, abuso de autoridad, coacción e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público fueron parte de los delitos que se imputaron en los diferentes casos.

En el medio, D’Alessio sumó un procesamie­nto en Comodoro Py y buscó, sin suerte, ser tomado como arrepentid­o, algo que apeló ante la Cámara Federal de Apelacione­s de Mar del Plata y que deberá definirse tras el fin de la feria de verano, en febrero próximo. Independie­ntemente de esto, su situación es complicada. Con su procesamie­nto confirmado por ese mismo tribunal de alzada, se espera que en breve el caso en su contra sea elevado a juicio oral y público.

 ?? CEDOC PERFIL ?? VINCULOS. Según la denuncia, pedía dinero a nombre de Stornelli.
CEDOC PERFIL VINCULOS. Según la denuncia, pedía dinero a nombre de Stornelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina