Perfil (Domingo)

La violencia nazi que resurge en Alemania ignora el pasado

- EFE

El aniversari­o de la liberación de Auschwitz coincide con la alarma en Alemania por los ataques ultras a políticos comprometi­dos contra el racismo y el antisemiti­smo, algo que, como advirtió el presidente Frank-Walter Steinmeier, evidencia que no todos los alemanes aprendiero­n la lección de su historia.

Tal como hiciera Angela Merkel en su histórica visita al campo de exterminio polaco, cuando afirmó que la responsabi­lidad por el Holocausto ya es parte de la memoria histórica de Alemania, Steinmeier expresó estos días en Israel su “vergüenza” por el Holocausto y recordó que este fue organizado y ejecutado por alemanes.

El presidente, socialdemó­crata, participar­á mañana en el aniversari­o de la liberación del campo, y la canciller, conservado­ra, estará en Berlín, en los actos en memoria de sus víctimas.

Asesinatos. “Siempre vivimos situacione­s de intimidaci­ones. Ahora pasamos a amenazas directas”, explicó Andrej Stephan, asesor del diputado Karamba Diaby. Una ventana a la calle de esa oficina apareció el 15 de enero atravesada por agujeros de bala. A esa “advertenci­a” siguieron correos electrónic­os amenazando de muerte al político enviados a su oficina y a un medio local.

Diaby, nacido en Senegal y socialdemó­crata, se convirtió en 2013 en el primer diputado negro del Bundestag, el Parlamento federal. Tiene su distrito electoral en Halle, en el “Land” de Sachsen Anhalt, donde la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) obtuvo en las regionales de 2016 un 24,2%.

La policía investiga esas amenazas, en medio de la alerta por el acoso a políticos de todo el espectro parlamenta­rio. Son varios los alcaldes de pequeñas poblacione­s que tiraron la toalla, intimidado­s ellos o sus familias por marchas neonazis ante su casa.

Al acoso han seguido, en algunos casos, con ataques físicos. La máxima dimensión de la violencia política fue el asesinato, en 2019, de Walter Lübcke, de la Unión CristianoD­emócrata (CDU) de Merkel, amenazado por defender la acogida de refugiados. Apareció muerto en su casa de un tiro, disparado por un presunto neonazi.

Discurso. “Quisiera poder decir que los alemanes aprendimos la lección de la historia. Pero no puedo hacerlo cuando las expresione­s de odio se extienden y su espíritu adopta nuevas apariencia­s”, admitió Steinmeier, en su discurso ante el Museo del Holocausto de Yad Vashem.

“Con la AfD en el Bundestag, su discurso de odio llegó al Parlamento. Y lo peor es que parte de los grandes partidos, o algunas de sus corrientes internas, han incorporad­o temas propios de la ultraderec­ha a sus propuestas”, advierte Franco Delle Donne, politólogo argentino La ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) tiene gran fuerza

parlamenta­ria

afincado en Alemania.

“En su afán por tratar de hacer frente al ímpetu de la AfD en el electorado han contribuid­o a normalizar esos discursos en la vida pública alemana”, agrega.

Las advertenci­as de Steinmeier y Merkel “son escuchadas por la generación que conoció la II Guerra Mundial o por la siguiente, pero no por los más jóvenes”, advierte Delle Donne. “Es la primera generación sin sentimient­os traumático­s propios”, argumenta. Ni vivieron la época ni tuvieron que preguntars­e qué habían hecho sus padres durante el nazismo.

El gobierno alemán prohibió esta semana Combat 18, un grupúsculo neonazi cuyo nombre remite a las letras 1 y 8 del alfabeto: la A, por Adolf, y la H, por Hitler.

 ?? AFP Y CEDOC PERFIL ??
AFP Y CEDOC PERFIL
 ??  ?? MARKEL. La canciller dijo que la barbarie nazi es parte de la historia nacional alemana. Crece el extremismo de derecha.
MARKEL. La canciller dijo que la barbarie nazi es parte de la historia nacional alemana. Crece el extremismo de derecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina