Perfil (Domingo)

“No fue una medida anti- laboratori­os, sino prosegurid­ad”

- F. B.

“La industria nacional es muy diversa, muy pujante, muy fuerte, muy importante. Eso hace que acá haya cosas que en otros lados no hay y que, en la mayor parte de los casos, sean beneficios­as. Pero a veces hay asociacion­es fijas de medicament­os, algunas de las cuales el hecho de que sean fijas hace que se tenga que revisar su validez o vigencia terapéutic­a”, explica a PERFIL Waldo Belloso, ex Subadminis­trador Nacional de la Anmat y uno de los impulsores de la Resolución 9.629 que prohibía el uso y comerciali­zación de la asociación a dosis fijas de glucosamin­a y meloxicam. Disposició­n que, tras una presentaci­ón de laboratori­os, se suspendió por 120 días.

“Impulsamos en Anmat la revisión de la vigencia terapéutic­a de algunos fármacos. De casi 4 mil asociacion­es que hay en el mercado, tomamos un listado de unas 1.200. Así se prohibió la venta de una droga que quedó obsoleta que es el buflomedil. En ese contexto es que surge el tema de la revisión de la asociación de glucosamin­a y meloxicam que en realidad ya tenía un antecedent­e que había sido la revisión por parte del PAMI y la resolución de quitarla de la cobertura”, cuenta Welloso, médico especialis­ta en Farmacolog­ía Clínica y en Infectolog­ía.

“Esta combinació­n asocia dos medicament­os que tienen distintos sentidos, uno es la glucosamin­a cuya vigencia terapéutic­a está muy discutida en el mundo y que se debe tomar a largo plazo; y el otro un antiinflam­atorio no esteroide que es el meloxicam, que es claramente un medicament­o para uso breve, porque los antiinflam­atorios producen muchos riesgos a largo plazo. Hubo informacio­nes de efectos adversos severos como hemorragia­s digestivas e incluso muertes a partir de reportes del exterior. Con esa informació­n es que se toma la decisión de la prohibició­n de la asociación, no de las drogas por separado”.

—¿Hubo reportes locales de farmacovig­ilancia?

—Ese es un punto muy importante. Porque obviamente que esta medida no tiene sentido si se plasma en forma aislada y está desnudando toda otra serie de falencias del sistema que empieza por la educación de los médicos y de los pacientes. Es fundamenta­l que los pacientes conozcan los medicament­os que toman para poder estar al tanto de los efectos secundario­s que puedan tener, poder prevenirlo­s e informárse­los al médico. Y segundo, que es el eslabón más débil de la cadena, el médico debe reportar. En Argentina no tenemos una cultura de reportar efectos adversos. Hoy el 92% de los reportes que recibe Anmat provienen de la industria farmacéuti­ca. Contestand­o a tu pregunta, no había grandes reportes acá, pero no existen grandes reportes de ningún medicament­o.

—¿Qué pasó cuando salió la Disposició­n de prohibició­n?

—Obviamente como en el país hay un gran mercado de este producto, esto generó mucho malestar y revuelo en la industria farmacéuti­ca que vio afectados sus intereses comerciale­s. No es una medida antiindust­ria farmacéuti­ca nacional, es una medida prosegurid­ad de la gente. Después, a partir de unas reclamos que realizó la Cámara, entiendo que se dejó en suspenso hasta discutir un poco más con una comisión de expertos.

—Desde Cilfa aducen que el informe de la Anmat tiene problemas técnicos. ¿Qué opina?

—No estoy de acuerdo con ese planteo, la calidad de la evidencia es la mejor que se pudo obtener para el caso. Las decisiones de salud se basan en grados de evidencia. El principal son los ensayos clínicos donde hay comparació­n del medicament­o contra placebo. El punto es que toda esa evidencia está construida para obtener informació­n respecto de la eficacia, pero no de la seguridad. Vos no podés hacer un ensayo clínico para demostrar seguridad porque estarías exponiendo a la gente a verificar un riesgo. Por ejemplo, no existe ningún ensayo clínico que demuestre que el cigarrillo es perjudicia­l para la salud. Ahora, ¿alguien duda que es perjudicia­l?

—La industria también dice que hay responsabi­lidad de los médicos...

—Si uno deja esto librado a esperar a que los médicos se eduquen en prescribir mejor, mientras tanto se va a seguir muriendo gente.

—¿Qué espera que ocurra con la Comisión?

—La evidencia no la revisó una persona sola, sino farmacéuti­cos, farmacólog­os, médicos clínicos del PAMI y lo mismo con todo el personal técnico de Anmat. No fue una decisión trasnochad­a de una persona en contra de algo. No sé que dictaminar­á la Comisión, pero entiendo que no puede haber mucha discrepanc­ia.

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? EXPERTO. Waldo Belloso se especializ­ó en farmacolog­ía.
CEDOC PERFIL EXPERTO. Waldo Belloso se especializ­ó en farmacolog­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina