Perfil (Domingo)

“Hubo acuerdo absoluto entre todos los técnicos”

- J. S.

Jaime Lazovski fue hasta hace una semana el titular del Instituto Nacional de Medicament­os, dentro de la Anmat. Se fue poco después de ver cómo el trabajo que hizo para prohibir la asociación de drogas glucosamin­a y meloxicam duró solo dos semanas, luego de que por pedido de la cámara de laboratori­os fuera suspendida con la Resolución 10.107. Afirma que ninguno de su equipo comparte la decisión y que toda la institució­n considera que debe cesar.

—¿Por qué?

—El problema es que con la asociación se estaba induciendo al uso crónico. Nosotros estamos validando una asociación que ayuda al médico a confundirs­e y a utilizarlo muchos meses o años cuando lo tiene que usar el menor tiempo posible. La asociación genera el riesgo de la mala utilizació­n del medicament­o.

—¿Consultaro­n a médicos?

—Armamos una reunión con la Sociedad de Reumatolog­ía y médicos internista­s. Vinieron expertos en artrosis crónica y los reumatólog­os se manifestar­on sorprendid­os de que no se hubiera prohibido antes. Hacía años que ellos venían pidiendo que se prohíba. Ellos mismos dicen que como máximo cinco días se puede usar meloxicam. Sí consideran que la glucosamin­a tiene algún efecto, pero que el meloxicam debe usarse el menor tiempo posible. Dijeron que ya los habían convocado años antes a analizar el tema, pero que nunca pasó nada. Hubo acuerdo absoluto entre todos porque la asociación no tiene que existir por irracional.

—Los laboratori­os afirman que no había registros de farmacovig­ilancia de efectos adversos y que el trabajo en el que se basan de la fundación Gesica supone bajo nivel de evidencia para tomar esta decisión...

—Yo les contesto que el hecho de que no haya registros de farmacovig­ilancia no quiere decir que no existan los eventos, porque no se reportan muchísimas cosas porque no hay tanta cultura de la notificaci­ón. Es el mejor nivel de evidencia que podemos conseguir para estos casos, porque no podemos hacer un ensayo clínico porque no podemos exponer a las personas a tomar un año de meloxican.

—La industria sugirió que se podría haber hecho un proceso de vigilancia activa antes de prohibirlo.

—Para todo el cuerpo técnico no había ninguna duda de que la asociación de drogas es irracional, y vergonzoso para la institució­n que se haya aprobado una asociación de esas caracterís­ticas. Y que tener más ensayos clínicos o menos ensayos clínicos no cambiaba la situación en absoluto. Pero por otro lado, no me pudieron decir cuál es el beneficio de esta asociación. O sea, tenés argumentos que esgrime la industria con un mercado de mil millones de pesos, con un único beneficio de que por cinco días tomás una pastilla en lugar de dos, sin ningún beneficio clínico, sanitario o en el costo que lo sustente, contra la opinión técnica, médica, de sociedades científica­s, de todos los empleados de la Anmat y los farmacólog­os de las universida­des de la Argentina que dicen que la asociación no podría existir porque no podés mezclar jamás algo de uso muy agudo con algo de uso crónico.

—¿Cómo es el proceso para la prohibició­n?

—En la comisión son 12 o 14 y estaban todos de acuerdo, pero las decisiones las toma el titular de Anmat siempre, es el que pone la firma final. Nunca es vinculante.

—¿El administra­dor estaba al tanto de todo o firmó algo sin saber y por eso dio marcha atrás como sugiere la industria?

—Tal vez no visualizó la magnitud, pero estaba informado previament­e, incluso en una reunión de directorio seguro, con testigos.

—¿Qué ocurre tras la suspensión?

—Me llama el administra­dor y me pide que convoque urgente a una comisión de expertos como se había fijado en la resolución. Logré juntar unas diez personas. Docentes universita­rios. Vienen, presento la situación sin dar mi opinión. Todos opinaron que esa asociación no debería existir, que es irracional, que no correspond­e y que hace años que ellos no estaban de acuerdo con eso. Pero vino el cambio del administra­dor y me dijo que me vaya.

—¿Hubo otras veces en que la Anmat volvió atrás con la prohibició­n de un medicament­o?

—Nunca jamás he oído que se dé marcha atrás una prohibició­n.

—¿Cuánta autonomía de la industria tiene la Anmat para trabajar?

—Sobre toda la gente que trabajó en mis áreas en 16 meses, tengo un 100% de confianza en que son cuadros técnicos, en que se preocupan por hacer su excelente trabajo.

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? EXPERIENCI­A. Lazovski fue viceminist­ro de Salud.
CEDOC PERFIL EXPERIENCI­A. Lazovski fue viceminist­ro de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina