Perfil (Domingo)

“Alcott escribió movida por el deseo”

-

Mujercitas fue para mí lo que, imagino, fue el manifiesto comunista de Marx y Engels para los jóvenes ingleses de 1848. Una conmoción.

Lo leí a los 9 o 10 años, estupefact­a. La moral puritana de Mujercitas le dio sustancia y cuerpo a mi espíritu, le dio concepto e ideología al profundo horror que representa­ba para mí el way of life revolucion­ario de mi familia. Fue mi libro de autoayuda, mi novela de formación.

Cuando años más tarde supe que Louisa May Alcott se había criado en una comunidad utópica à la Fourier, que leía a Platón a los 11 años, que se había alimentado de avena como yo de pizza con muzzarella y que la chimenea de su casa rara vez tenía leña, entendí por qué me había conmociona­do tanto.

¿Por qué el fuego de la chimenea de Jo March, la heroína, llamea y resplandec­e como ningún otro fuego de la literatura? ¿Por qué los panes que la familia March regala a los Hummel, unos pobres inmigrante­s alemanes, huelen tan exquisitos como ningún otro pan de la literatura? ¿Por qué el corte de pelo de Jo es el corte de pelo más llorado de las historias de muchachas?

Porque Louisa May Alcott hizo ficción con material imaginado, no con material provenient­e de la vida real. Ella fundó el género hogareño sin conocer jamás un hogar verdadero. Escribió “movida por el deseo”, como el slogan feminista. Su fuego es ilusorio, sus leños falsos, los panes de utilería, el pelo una peluca, el hogar una fantasía. En la novela, estos elementos dramáticos lanzan destellos extraordin­arios, brillan de modo sobrenatur­al porque son fuegos y panes y pelos provenient­es del mundo iridiscent­e de la pura ficción.

Hasta sus Mujercitas son mujercitas irreales porque ella, según escribió en sus diarios íntimos, escondía un alma de varón tras su delantal de costura, como su personaje Jo.

 ?? ANA ARMENDARIZ ?? LAURA RAMOS
ANA ARMENDARIZ LAURA RAMOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina