Perfil (Domingo)

“Que se llamara así era una contraseña”

-

Crecí en los años 90, la década del plástico y los juguetes bien diferencia­dos para nena y para nene: hasta los yoyós eran azules o rosas, los mazos de cartas de princesas o de Dragon Ball. Como muchas otras chicas, a eso de los 9 o 10 años yo expresaba en el rechazo al rosa algo que no sabía nombrar: no era que no quisiera ser mujer, pero algo en eso que nos vendían a las de mi género se me hacía más infantil, más bobo, más aburrido. Reclamar el azul era reclamar la valentía, las ganas de viajar y de conocer, el hambre de futuro, esas cosas que se invitaba a los varones a tener en forma de juguetes de autos y aviones y cosas que se movían en lugar de quedarse quietas en sus casas.

A una edad en la que ya era grande para que me divirtiera­n las muñecas, Mujercitas era el único consumo para nenas del que me enorgullec­ía. Que se llamara así era una especie de contraseña, un truco –yo suponía– para engañar a nuestros padres: estaba en diminutivo y todo, pero adentro había muerte, había guerra, había pobreza, había chicas que se agarraban de los pelos y que casi terminaban matándose. Había hermanas que, como mis hermanas y yo, eran muy distintas entre sí y dirimían esas diferencia­s a veces con gracia y a veces con ira.

Mujercitas fue el principio de la literatura que me fascinaría a mí, la que yo trataría –trato– de leer y hacer para siempre, la que piensa que sobre la vida común de la gente común pueden escribirse las cosas más maravillos­as. n

 ?? CEDOC PERFIL ?? TAMARA TENEMBAUM
CEDOC PERFIL TAMARA TENEMBAUM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina