Perfil (Domingo)

Irán a un penal donde el rugby es el deporte que más se practica

- N.F.

La fiscal a cargo del caso, Verónica Zambroni, había solicitado cupos en algún penal del Servicio Penitencia­rio Bonaerense para alojar a los diez rugbiers detenidos desde el sábado 18, que por el momento se mantienen repartidos entre la comisaría 1a de Pinamar y la 4a de Villa Gesell. Finalmente, se estableció que sean instalados el mismo martes, después de la última rueda de reconocimi­ento, en la Unidad 6 de Dolores, que liberó camas el miércoles y cuenta con el espacio suficiente.

Dicha cárcel, una de las más antiguas del país, se inauguró el 27 de enero de 1887 y en 2018 alojó a 3,4 personas cada una plaza. Pese a que tiene capacidad para 188 personas, judicialme­nte se amplió a 370 y en la actualidad duermen 937 internos, lo que hace una sobrepobla­ción de 398%.

Si bien cuenta con una escuela y un convenio con la Universida­d de Mar del Plata que les permite a los presos estudiar Derecho, se encuentra “muy deteriorad­a, y hay poco trabajo y estudio. Hay hacinamien­to extremo, las celdas son muy chicas y las que tienen capacidad para dos internos alojan hasta cinco”.

Para aquellos que quieran dedicarse a alguna actividad, se ofrecen oficios de plomería, herrería, mecánica, fabricació­n de portones y la junta de residuos. Dicen las fuentes que tanto el Sector de Aislamient­o (donde van aquellos de mal comportami­ento) como el de Sanidad “no cuentan con los recursos mínimos”, mientras que los internos denuncian “torturas y trato cruel, inhumano y degradante”, y en diciembre realizaron una huelga de hambre.

Ante esto, dos organismos presentaro­n reclamos a la Justicia y a la gobernació­n, ahora en manos de Axel Kicillof, sobre las condicione­s de detención.

Los deportista­s acusados de matar a Fernando Báez irían al sector de la alcaidía, donde no tendrían contacto con el resto de la población, cuya buena cantidad de sus habitantes, paradójica­mente, practica rugby, la disciplina con más adeptos. La Unidad 6 es la casa de uno de los equipos carcelario­s más populares, denominado­s Los Dragones.

El proyecto para crear este club se inició en 2012 de la mano de Federico Rojas y Mauricio Barroso, jugadores de Pampa Rugby Club de Dolores, y continúa hasta hoy. De hecho, el Seven de Rugby por la Inclusión y la Reinserció­n se disputa desde hace seis años en la mencionada cárcel, y suelen participar equipos representa­tivos de otras unidades.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? EQUIPO. Los Dragones, entre los conjuntos más renombrado­s.
FOTOS: CEDOC PERFIL EQUIPO. Los Dragones, entre los conjuntos más renombrado­s.
 ??  ?? COMO ES LA CARCEL. Hoy cuenta con 937 internos.
COMO ES LA CARCEL. Hoy cuenta con 937 internos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina