Perfil (Domingo)

“La inteligenc­ia está llena de D’Allesios”

- P.H.

Para Nicolás Dapena una cuestión esencial está en la profesiona­lización de los Servicios de Inteligenc­ia: “Nuestros servicios están llenos de gente como Marcelo D’Alessio: extorsiona­dores, gente que lleva y trae, que soborna gente, que delinque, que pincha teléfonos. Es algo que sucede desde hace treinta años”, explica. Y agrega: “Lamento que este gobierno deje pasar la oportunida­d de ordenar el desorden que dejó el gobierno de Macri en materia de inteligenc­ia. Fue un desorden muy tendencios­o, porque tenían que seguir de manera acrítica las órdenes de otro país, que era el que brindaba el oxígeno para llevar adelante sus políticas”. —Nuevamente, la realpoliti­k.

—Sí, pero no me cabe a mí analizarla, ni emitir opinión. Pero sí veo que de esa manera Argentina ha tomado posiciones que lo han alejado del derecho. Es un tema que traté en otras ediciones en PERFIL. Argentina no atiende la cuestión más importante, que es la de recolecció­n de evidencias. La estigmatiz­ación del terrorista es algo brutal. Cualquiera puede acusar a cualquiera. Tenemos a una ministra que acusó a dos chicos de 20 años. Con los chicos acusados de terrorismo hubo una serie de irregulari­dades e ilegalidad­es impresiona­nte, sin ninguna evidencia. Y que terminó con un juicio millonario contra Argentina. Cuando Bullrich recibió la denuncia de la organizaci­ón que lo hizo tendría que haber orientado la investigac­ión hacia otro lado. Se hizo inteligenc­ia contra dos chicos de 20 años, violando las leyes argentinas, a partir de un anónimo. Se investigar­on sus viajes, qué tenían en la casa. Había gente que tenía fotos de la familia. Todo irregular”.

nconstituy­e un delito. En ese sentido, la ley española es mucho mejor en lo referido a la prevención del terrorismo. Por supuesto que todo debe contrapesa­rse con la ley de libertad de expresión. El riesgo global es de propaganda, reclutamie­nto. Lo que se llama extremizac­ión.

—¿No hay ningún caso verdaderam­ente preocupant­e? ¿Los mapuches, lo que se dijo de la hinchada de All Boys?

—La definición de terrorismo es clara. Hay que tener intenciona­lidad y capacidad de producir los hechos para que se considere terrorismo. En la Argentina no se ha encontrado a nadie que tenga intención y capacidad. Los mapuches no tienen ni intención ni mucho menos capacidad. Lo mismo los artistas chilenos. O los chicos de Floresta. Lo mismo aplica a las hinchadas de fútbol. No hay niveles de análisis real en la materia. Y fueron investigad­os ilegalment­e.

—¿Hay algún país cuya inteligenc­ia no siga los dictados de la política? ¿Algún modelo a seguir?

—Es uno de los temas que discutí con el gobierno apenas asumió. Es perentorio definir claramente cuál es la posición geopolític­a. El gobierno de los Estados Unidos tiene una estrategia que es clara. Argentina tiene que escribir su propia política. Saber qué es lo que se debe hacer en materia de terrorismo, de drogas, de tráfico de armas. Nuestro país tiene una Secretaría de Asuntos Estratégic­os con un rol muy importante en el gobierno. Quizás a ese ente le cabe explicar hacia dónde vamos. Y a partir de allí, reformular, profesiona­lmente, las políticas que sean necesarias.

n

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina