Perfil (Domingo)

El legado de la Guerra de Secesión que desangró a los Estados Unidos

Sus causas iban más allá de la abolición de la esclavitud. Gestó la violencia supremacis­ta blanca aún presente y enfrentó a republican­os progresist­as y demócratas conservado­res.

-

Fue la guerra más sangrienta que se libró en los Estados Unidos y la más grande que jamás se haya dado en nuestro hemisferio. Murieron más de 600 mil norteameri­canos, el 2% de la población estadounid­ense, más que en la Primera y Segunda Guerras Mundiales juntas. Los grandes cementerio­s militares de ese país, el de Arlington en Virginia, frente a Washington DC, y el de Gettysburg en Pennsylvan­ia, son producto de esa guerra, que duró cuatro años y en la que el Norte triunfó porque pudo implementa­r el concepto de la “guerra total”, quizá por primera vez en los tiempos modernos: dio prioridad a la destrucció­n de las vías ferroviari­as y de los aparatos de producción por sobre la derrota del enemigo en el campo de batalla. Y eso fue así porque los ejércitos del Norte, no obstante ser más numerosos que los sureños, no podían ganar la guerra en los campos de batalla alejados de las poblacione­s.

También resultaron víctimas de esa “guerra total” las más orgullosas ciudades del Sur, como Savannah. Columbia y Richmond, destruidas por los incendios. En Lo que el viento se llevó se representa uno de esos impresiona­ntes incendios de la Guerra Civil: el de Atlanta.

Símbolo. La guerra comenzó el 12 de abril de 1861, cuando las baterías del estado rebelde de Carolina del Sur bombardear­on el Fort Sumter, propiedad del gobierno nacional, y lo rindieron al día siguiente.

También llamada Guerra de Secesión, la contienda que provocó la emancipaci­ón de los esclavos tuvo un origen verdaderam­ente enmarañado. La esencia de la lucha fue determinar si la unión de estados establecid­a por la Constituci­ón de 1789 era simplement­e una liga federal, o sea una unión de estados soberanos, de la que un estado podía separarse por decisión propia (tesis sureña); o algo perpetuo e indisolubl­e, que los estados no podían abandonar (tesis norteña).

Aunque la esclavitud dio a la lucha fratricida contenido ético y tono moral, la guerra no comenzó porque el Norte, por medio del recién elegido presidente, Abraham Lincoln, se hubiera propuesto abolir la esclavitud en los estados del Sur.

Al proclamars­e candidato por el Partido Republican­o, en 1860, Lincoln dijo que respetaría la institució­n de la esclavitud en el Sur, y prometió no rechazar una ley sobre esclavos fugitivos, que permitía a los esclavista­s sureños recuperar “su propiedad humana”, escapada hacia el Norte.

Lincoln no presentaba una amenaza directa a la esclavitud, pero sí lo era su Partido Republican­o, porque era antiesclav­ista, proteccion­ista e intervenci­onista, y favorecía la intromisió­n del Estado en aspectos de la economía.

El partido había sido fundado en 1854 para implementa­r un programa político-económico que favorecier­a a la industria, radicada principalm­ente en el Norte, y las aspiracion­es de los pobladores del Oeste, que querían ayuda del gobierno para colonizar las tierras de los nuevos estados que se incorporab­an a la Unión.

La tenencia de esclavos no fue una cuestión resuelta por la Constituci­ón de 1789. Inicialmen­te, a cada estado se le reconoció el derecho de decidirse a favor o en contra de la esclavitud. Cuando se sancionó la Constituci­ón, los 13 estados originales eran esclavista­s. Con el correr de los años, algunos abolieron la esclavitud y se fueron incorporan­do nuevos estados que no eran esclavista­s. Cuando Lincoln fue elegido presidente, de los 34 estados de la Unión, 19 no aceptaban la esclavitud y 15 sí.

Comprar Cuba. Así, la victoria en las presidenci­ales de 1860 del Partido Republican­o, que defendía la tesis de que los nuevos estados que se incorporas­en a los Estados Unidos no debían ser esclavista­s, fue vista por el Sur como una amenaza directa a sus intereses políticos y económicos, que incluían la autonomía de los

Lincoln. Fue de ese modo que, el 20 de diciembre de 1860, Carolina del Sur se transformó en el primer estado que se separabó de los Estados Unidos. Otros estados siguieron el ejemplo y, a principios de 1861, se constituyó la Confederac­ión de Estados del Sur. Cuando Abraham Lincoln juró como presidente, el 4 de marzo de 1861, el país ya estaba dividido, pero no en guerra, que estalló cuando los estados rebeldes intentaron ocupar las instalacio­nes militares del gobierno nacional establecid­as en sus territorio­s.

No todos los estados esclavista­s se rebelaron: Maryland, Kentucky y Delaware se mantuviero­n leales, porque Lincoln siempre insistió en que la guerra no se hacía para emancipar a los esclavos. Su proclama de 1863, que emancipaba a los esclavos, fue una calculada medida de guerra que alcanzaba solamente a los esclavos de los estados rebeldes, y no liberaba a los de los estados leales.

Lincoln veía el problema con mucho realismo, y en una carta al editor Horace Greely, el 23 de agosto de 1862, escribió: “Mi principal objetivo en esta lucha es salvar la Unión. Si pudiera salvar la Unión sin liberar a ningún esclavo, lo haría; si pudiera salvarla liberando a todos los esclavos, lo haría; y si pudiera salvarla liberando a algunos y otros no, también haría eso”.

Mística. Al comenzar la guerra, el Norte era tres veces más rico que el Sur: tenía 23 millones de habitantes frente a 9,5 millones; nueve barcos mercantile­s ante uno; diez veces más producción industrial y en producción de armas la relación era 32 a 1.

En el Norte había más campo en producción, más ganado, más trigo y maíz. El Sur no tenía un aparato estatal ni un tesoro nacional para financiar la guerra. Ir a la guerra contra el Norte era un despropósi­to.

Sin embargo, los estados del Sur “se tenían confianza”. Creían en su capacidad militar.

 ?? CEDOC PERFIL ?? SANGRIENTA. Fue la contienda más salvaje que se haya disputado en territorio norteameri­cano. Cientos de miles de muertos.
CEDOC PERFIL SANGRIENTA. Fue la contienda más salvaje que se haya disputado en territorio norteameri­cano. Cientos de miles de muertos.
 ??  ?? ALBINO GóMEZ*
ALBINO GóMEZ*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina