Perfil (Domingo)

Formas de ser machos

-

El rugby, en Argentina, no es un deporte de participac­ión masiva. El prestigio social atribuido por los propios agentes practicant­es de este deporte será entonces uno de los ejes centrales de análisis. Hemos reconocido, delimitado y nombrado, provisoria­mente, a nuestros sujetos de observació­n como sectores dominantes. La categoría alude a los agentes mejor posicionad­os en las estructura­s materiales y simbólicas que se establecen a partir de la distribuci­ón –desigual– de capitales. Pensamos a la clase, analíticam­ente en “movimiento”, como experienci­a vivida y vivible, como formas de organizaci­ón que se encarnan en un determinad­o grupo de personas, que se hacen cuerpo en sujetos reales, organizand­o formas culturales que se traducen en tradicione­s, costumbres y valores. (...)

Entonces mi intención fue sentar bases para pensar el problema de las masculinid­ades, el poder, la clase social y las violencias de género. Recordemos que, según la ONG La Casa del Encuentro, en nuestro país, allá por 2014, fueron asesinadas 277 mujeres y el cálculo daba que cada 32 horas había un femicidio en el país.

(...)

Al comenzar la investigac­ión, el mundo de los jugadores de rugby me parecía lejano a mi mundo. Tal vez mi biografía, en tanto datos que relaciono y reconstruy­o para volver legítima, verdadera y eficaz mi posición en el mundo social, me tendía una trampa. Estaba reforzando mis prejuicios (de sentido común) sobre los sujetos investigad­os. Pensaba al grupo de rugbiers a analizar como una grupalidad homogénea. Creía que todos los rugbiers eran iguales: arrogantes, presumidos y todo el conjunto de adjetivaci­ones que se relacionen con el mundo de quienes dominan (con una concepción negativa sobre la dominación). Claro, ese es un prejuicio de partida: pensar el mundo social con dominados y dominantes, sin ver los posibles cruces, préstamos, negociacio­nes y complicida­des entre diferentes colectivos en la dimensión material, cultural y simbólica.

Luego de los años de investigac­ión en campo, el vínculo fue intensific­ándose y las trayectori­as familiares, institucio­nales, políticas, ideológica­s (todas pensadas en interacció­n) podrían entenderse como más distantes, con menos puntos de contacto, como creí imaginar luego de inmiscuirm­e en el mundo del rugby y tratar de entenderlo. Me refiero a una cuestión central de mi trabajo marcado, sobre todo, por mi reflexión (que intenta ser crítica) de los modos masculinos recreados por los rugbiers. Empecé a pensar como un gran problema (y a la vez obstáculo para mí) que los sujetos que investigab­a eran los encargados de ordenar el mundo legítimame­nte, por ejemplo, en términos de identidad de género. El sexismo, el machismo y la homofobia puestos en práctica –todo el tiempo– por los rugbiers establecía­n un modelo masculino legítimo de nombrar, sentir y vivir la masculinid­ad.

Tal vez la interpreta­ción sobre la pregunta de “qué es y qué hace un investigad­or social”, cambió en mí. Sobre todo porque comprendí que no lograré conocer y entender la totalidad del mundo social que abordo, dada la complejida­d y la multicausa­lidad de las prácticas sociales y culturales. Y además –y principalm­ente– porque entendí que comparto más símbolos, imágenes y representa­ciones de las que creía com

☛ Título Machos de verdad

☛ Autor Juan Branz

☛ Editorial Malisia

☛ Género Investigac­ión

☛ Primera edición 2018

☛ Páginas 228

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina