Perfil (Domingo)

Renovables sin certeza

Mientras se discute si el modelo de extracción de petróleo será el fracking o el tradiciona­l, el uso de recursos naturales puede ser una solución eficaz y duradera.

-

Cuál es el panorama para las renovables? Estamos en los primeros días del nuevo gobierno y con los equipos aún en conformaci­ón son pocas las certezas que tenemos sobre las perspectiv­as del sector.

La política económica. Las señales indican que el foco estará puesto en la generación de empleo Pyme y en la recuperaci­ón del consumo. También hay consenso en que se limitarán las importacio­nes a los insumos indispensa­bles y se intentará al mismo tiempo potenciar las actividade­s que generen divisas.

El hecho de que la Secretaría de Energía esté bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo nos sugiere que la política energética va a estar alineada con los objetivos de industria y empleo. Sabemos también que una de las prioridade­s del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es propiciar la transferen­cia de tecnología para potenciar a las Pymes.

No es un juego de suma cero. Las renovables irrumpiero­n en nuestro sector energético hace relativame­nte poco tiempo y aún hay tensiones entre los jugadores. En esta pulseada, las empresas no diversific­adas realzan las ventajas propias y los defectos ajenos. Unos postulan que Vaca Muerta no solo significa olvidarnos de la importació­n de combustibl­es, sino que nos permitirá exportar y generar divisas. Por otro lado mantener el ritmo de incorporac­ión de renovables a la matriz energética significa importacio­nes de bienes de capital e inversione­s en la infraestru­ctura de transporte. Concluyen entonces que ésta no es la coyuntura para las renovables. Las empresas con inversione­s en energías renovables destacan que hay contratos firmados, obras en marcha y personas contratada­s. Más importante que las obras, son los compromiso­s ambientale­s afirman, tenemos que pensar en el planeta que dejamos a nuestros hijos. Nos estamos consumiend­o el presupuest­o en carbono para no superar los 1,5° C de incremento de temperatur­a y no podemos seguir perdiendo tiempo. La transición tiene costos, pero la buena noticia es que las renovables generan mucho empleo. Las pequeñas empresas de industrial­es suman a la polémica observando que ni Renovar ni Vaca Muerta han hecho mucho por el desarrollo de las Pymes y el contenido local.

Esto es algo peligroso porque todos tienen argumentos válidos. Si una visión prevalece, vamos a dejar asuntos vitales sin atender. Perdemos todos.

Menos combustibl­e más tecnología. Todos los países del mundo disponen en alguna medida del sol, viento, cauces de agua o biomasa.

Las tecnología­s renovables están alcanzando costos por unidad de energía que pueden competir con cualquier generación tradiciona­l.

Las energías renovables son intermiten­tes y transforma­das. Intermiten­tes porque está sujeta a fluctuacio­nes que no controlamo­s, transforma­da porque para muchos usos debe convertirs­e (en energía eléctrica por ejemplo). Esto implica que para poder incorporar­las a nuestro sistema eléctrico se requiere equipamien­to de conversión y acumulació­n.

En un escenario donde todos los países disponen del recurso, pero no todos tienen la tecnología para convertirl­o, podemos pensar que el negocio de la energía será cada vez menos un negocio de combustibl­es y cada vez más de innovación.

Innovación y desarrollo sustentabl­e. Paul Romer ganó el Nobel de Economía probando la relación entre el crecimient­o sostenible de los países y la capacidad de su economía para generar nuevos productos a partir de la investigac­ión y el desarrollo. La innovación y el capital humano generan externalid­ades positivas en toda la economía. Demostró también que las políticas públicas pueden lograr un equilibrio entre el estímulo a innovar y la velocidad de la adopción de las nuevas tecnología­s.

En el Consenso de Copenhague otro grupo de ganadores del Nobel se reunieron para establecer cuáles son las formas más efectivas de revertir el cambio climático. La investigac­ión y desarrollo en energía ocupó el número dos entre las 15 soluciones más promisoria­s.

Sumando estas ideas podemos concluir que en el largo plazo, nuestro medio ambiente y nuestra economía dependen de la innovación científica.

Riquezas energética­s: Junto con el gas de vaca muerta, el viento patagónico, el sol del norte y el litio de Jujuy, Argentina dispone de científico­s de clase mundial y una fuerte cultura emprendedo­ra. En el nuevo contexto ésta puede ser nuestra principal riqueza energética.

La oportunida­d: Si la energía es cada vez más renovable y cada vez más distribuid­a, nuevos nichos van a surgir para que nuevas empresas puedan exportar innovación.

La transición energética es una oportunida­d para lograr crecimient­o sostenible, Pymes exportador­as y empleo de calidad.

Sin desatender los problemas urgentes, quizás podamos destinar recursos a financiar innovación y transferir el conocimien­to del sector científico a las Pymes.

Con estos cambios estructura­les quizás podamos suavizar los ciclos de la economía y el clima.

*Coordinado­r de la comisión de generación distribuid­a de la Cámara Argentina de Energía Solar

 ?? CEDOC PERFIL ?? SOLAR. EL USO CADA VEZ MAS FRECUENTE DE ESTE TIPO DE ENERGIAS PERMITE TAMBIEN UN CRECIMIENT­O QUE ES TECNOLOGIC­O Y DE CAPACIDADE­S HUMANAS PUESTAS EN JUEGO.
CEDOC PERFIL SOLAR. EL USO CADA VEZ MAS FRECUENTE DE ESTE TIPO DE ENERGIAS PERMITE TAMBIEN UN CRECIMIENT­O QUE ES TECNOLOGIC­O Y DE CAPACIDADE­S HUMANAS PUESTAS EN JUEGO.
 ?? CEDOC PERFIL ?? EOLICAS. ARGENTINA TIENE UN POTENCIAL QUE DEBE SEGUIR DESARROLLA­NDOSE.
CEDOC PERFIL EOLICAS. ARGENTINA TIENE UN POTENCIAL QUE DEBE SEGUIR DESARROLLA­NDOSE.
 ??  ?? FEDERICO GISBERT*
FEDERICO GISBERT*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina