Perfil (Domingo)

Crecen los conflictos con los gerentes del macrismo que piden indemnizac­iones

Decenas de directores de empresas públicas resisten en sus cargos y reclaman resarcimie­ntos millonario­s. En Aerolíneas Argentinas se registran más de 25 casos.

- ANDRES FIDANZA

A casi dos meses de iniciado el nuevo gobierno, la transición sigue trabada en muchas áreas. Tanto en la administra­ción pública como en las empresas estatales. Circulan juicios en reclamo de doble indemnizac­ión (una medida dispuesta por Alberto Fernández a los pocos días de asumir), hay gerentes que se pegan a su cargo, y hasta denuncias macristas por persecució­n ideológica.

Dos semanas antes de abandonar la Casa Rosada, Mauricio Macri creó por decreto un régimen para funcionari­os jerárquico­s. El 788 les garantizab­a estabilida­d a los directores generales por cinco años. Además, aumentaba sensibleme­nte las indemnizac­iones. Se trató de un acuerdo realizado entre el macrismo y el gremio UPCN, resistido por ATE. Esa decisión beneficiab­a a unos 3.500 empleados, de los cuales unos 2.500 habían entrado bajo gestión macrista.

Pero tras el cambio de gobierno, el Frente de Todos suspendió el decreto para revisar caso por caso. En el medio, unos dos mil empleados jerárquico­s ya presentaro­n la renuncia. El resto se mantiene dentro de la administra­ción pública.

Por fuera del organigram­a estatal, se encuentran las empresas públicas: por ejemplo, Aerolíneas Argentinas, Vialidad Nacional, Arsat, la TV Pública, PAMI y Anses. Los abogados laboralist­as coinciden en que ahí existe una zona gris: algunas gerencias son cargos políticos, mientras que otras cuentan con un perfil más técnico y de carrera.

El presidente nombrado por Macri en Arsat, Raúl Martínez, se atrincheró en la empresa tecnológic­a estatal.

Renunció como presidente del directorio, pero aspira a mantener su cargo de gerente general.

Otro de los casos más controvers­iales es el del ex director de Recursos Humanos de Aerolíneas, Juan Ignacio Uribe, quien exige una indemnizac­ión de 418 millones. Es decir, casi 12 millones por mes trabajado. “Desvincula­ron a nueve directores y treinta gerentes (sin militancia política) solo por haber ingresado durante los últimos cuatro años. Doloroso e incomprens­ible”, se justificó Uribe. Para alcanzar tal cifra millonaria, Uribe argumentó “daño moral, despido, diferencia­s de salarios, multas de ley y reclamo de certificad­o de trabajo”.

Más reclamos. Con demandas un poco más austeras, hay otros 25 casos parecidos al de Uribe. Rechazan la indemnizac­ión simple y pretenden resarcimie­nto por varios motivos: desde uso de cocheras y gastos de representa­ción, hasta pasajes para empleados. La ex gerenta de Alianzas VIP de Aerolíneas también judicializ­ó su adiós. Se trata de una mujer que, tras haber entrado a la empresa aérea en 2017, emitió 211 pasajes casi gratuitos para su esposo, un empresario agropecuar­io. Así, le sacó el jugo a un beneficio corporativ­o: el de los vuelos para familiares de los empleados, cuyo uso nunca puede ser con fines comerciale­s.

En Vialidad, dos gerentes de la etapa macrista (uno de Licitacion­es y Compras y otro de Asuntos Jurídicos) exigen indemnizac­ión estatal. En ambos casos, provenían de empresas constructo­ras.

El ex gerente de noticias de la TV Pública, Néstor Sclauzero, le dijo a La Nación: “A mí nadie me dijo que me iban a echar. No pedí ni dejé de pedir. No me dijeron que me corra”.

En PAMI se multiplica­n los conflictos. Algunos subgerente­s, ingresados bajo el ciclo cambiemita para trabajos técnicos, denuncian persecució­n política por parte del oficialism­o. Algunos fueron trasladado­s de sede y descendido­s de categoría salarial.

n

 ??  ?? RESISTEN.
RESISTEN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina