Perfil (Domingo)

Se reanuda el juicio contra CFK, pero la sentencia sería recién después de 2020

El próximo lunes se retoman las audiencias para avanzar con los más de 180 testigos. Se investiga el direcciona­miento de obra pública en beneficio de empresas de Lázaro Báez.

- EMILIA DELFINO

El juicio oral y público contra la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner por presunta corrupción en la obra pública de Santa Cruz se reanudará el lunes 10 de febrero y se espera que avance una nueva etapa del proceso: las declaracio­nes de alrededor de 180 testigos que serán interrogad­os por el fiscal Diego Luciani, los abogados de las 13 defensas y los jueces del tribunal (Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso), informaron fuentes directas del caso a PERFIL.

La vicepresid­enta es la principal acusada por el presunto direcciona­miento de las licitacion­es de más de cincuenta obras viales para favorecer al empresario amigo y socio de su familia, Lázaro Báez, quien también está siendo juzgado junto al ex ministro Julio De Vido y otros ex funcionari­os como José López y Carlos Kirchner, primo del ex presidente fallecido. También son juzgados por supuesta asociación ilícita y defraudaci­ón a la administra­ción pública, debido a presuntos sobrepreci­os y obras no finalizada­s. Todos los procesados niegan las acusacione­s.

Los testigos serán los protagonis­tas esporádico­s de este caso en 2020, ya que los acusados no tienen obligación de estar presentes en las audiencias mientras sus abogados estén presentes en la sala.

Las cámaras estarán pendientes del presidente Alberto Fernández. CFK solicitó durante su declaració­n indagatori­a, a fines de 2019, que se citara como testigo a su primer jefe de Gabinete y actual mandatario. También deberán declarar Sergio Massa, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan

Manuel Abal Medina, quienes también en distintos momentos entre 2008 y 2015.

Los primeros que deberán presentars­e este año son dirigentes de la oposición que participar­on en las denuncias por la distribuci­ón de obra pública a Báez. Entre ellos, los ex funcionari­os del gobierno de Mauricio Macri Fernando Sánchez y Javier Iguacel, ex director de Vialidad Nacional y autor de la denuncia que originó la causa en cuestión.

Este es el único juicio oral contra Fernández de Kirchner que ha avanzado, aunque lentamente. A una audiencia por semana, entre mayo y diciembre de 2019, el Tribunal Oral Federal número 2 solo leyó la extensa acusación, trató los planteos de las defensas y tomó maratónica­s indagatori­as a los imputados que accedieron a declarar. Solo pudieron escuchar a dos de los testigos hasta el momento: los ex diputados Juan Carlos Morán y Margarita Stolbizer.

Las previsione­s iniciales de llegar a una sentencia en 2020 parecen casi imposibles de concretar. Tomar las testimonia­les a este ritmo podría llevar casi todo el año, estiman en el tribunal. Luego restan los alegatos, que implicarán nuevas maratónica­s audiencias.

Kirchner tiene otros juicios pendientes que parecen cada vez más lejanos (ver aparte).

Si el caso de la obra pública es un hecho inédito por tener a una vicepresid­enta en ejercicio en el banquillo de los acusados, en 2020 también pesará otro punto de conflicto entre la Justicia y el Ejecutivo: el juicio por el memorándum con Irán (ver aparte).

n

 ?? JUAN OBREGON ?? BANQUILLO. La vice ya declaró en indagatori­a antes de la feria judicial. No está obligada a ir.
JUAN OBREGON BANQUILLO. La vice ya declaró en indagatori­a antes de la feria judicial. No está obligada a ir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina