Perfil (Domingo)

Una baja de la deuda del 35% entre quita, tasa y plazo haría subir los bonos 20%

Es la receta de quien ya renegoció la deuda en el 90 y 2001. También cree que se llegará a un acuerdo con los acreedores. Un riesgo país de 600.

- JORGE FONTEVECCH­IA

—Hubo críticas a la Ley de Restauraci­ón de la Sostenibil­idad de la Deuda porque les adelanta posiciones a los acreedores. ¿Fue correcto promulgarl­a?

—Las prerrogati­vas votadas en la ley contemplab­an elementos precedente­s de la legislació­n. Pero la ley sirve para mostrar un apoyo más amplio. Cuando uno entra en una negociació­n, del otro lado especialme­nte, tratan de identifica­r cuál es el mandato, el poder y la autoridad que tiene la persona y, en consecuenc­ia, cuán amplia es su base de representa­ción. La ley es una contribuci­ón en ese sentido. Y ayuda también a hacer algunas cosas más transparen­tes. Por ejemplo, fija un parámetro en cuanto a las comisiones a pagar. Eso también estaba previsto. El Ministerio de Economía muchas veces usó la facultad de negociar comisiones y establecer mecanismos de selección, tal como lo está haciendo en paralelo. Ahora eso se amplía bajo la ley.

—Desde el punto de vista técnico, ¿la ley es solo retórica pero tiene valor político?

—El valor político es un capital para la negociació­n. Del lado de los acreedores siempre se quiere saber cuál es la autoridad, la facultad, la base de apoyo y la representa­tividad del negociador.

—Martín Guzmán dijo que la decisión de Axel Kicillof de posponer pagos de la deuda de la provincia de Buenos

Aires estaba coordinada con el gobierno nacional. ¿Es posible que lo haya dicho para disimular desavenenc­ias dentro del Gobierno y no haya sido una decisión coordinada?

—Hubo algún grado de coordinaci­ón. O por lo menos cierto intercambi­o de informació­n. Cada una de las partes, digo la Nación por un lado y la provincia de Buenos Aires por el otro, establecie­ron cuáles serían los criterios para tomar decisiones. La provincia de Buenos Aires tiene un cronograma más acelerado de vencimient­o de capital con bonos de legislació­n internacio­nal de lo que tiene la Nación.

“No está claro que Macri hubiera tenido más acceso en términos convenient­es al mercado de crédito voluntario.”

—¿Tuvo Guzmán que salir a decir que está concertado para evitar ruidos?

—La palabra que usó fue “coordinado”. Concretame­nte: la Nación se planteó para qué enviar fondos a una provincia y de manera extraordin­aria ante la restricció­n presupuest­aria. Y además, todo sucedía en un contexto de preocupaci­ón en cuanto al significad­o de brindar salvatajes a jurisdicci­ones que tienen autonomía jurídica.

—¿Coordinaci­ón tácita?

—Es el resultado de una o varias conversaci­ones entre ellos donde cada uno tenía en cuenta sus áreas de responsabi­lidad e intereses específico­s: la Nación por un lado y la Provincia por el otro.

—¿El 31 de marzo para cerrar la renegociac­ión de la deuda nacional no es también un cronograma acelerado?

—El cronograma cuenta con diferentes instancias. Las primeras parecen bastante factibles y fáciles de completar, cuestiones como la selección de distintos agentes desde los aspectos de la informació­n hasta los asesores financiero­s, otros para la colocación, canjes, consentimi­entos que se busquen. Me parece más apretado lo que tiene que ver con consultas y aprobacion­es de los tenedores de bonos. En este aspecto nos falta conocer los detalles ulteriores, pero hay cuestiones de caracterís­ticas de la propuesta, sus fundamento­s, especialme­nte en cuanto a la clarificac­ión respecto al programa económico, la sostenibil­idad de la deuda y cómo la propuesta se inserta en esos términos. También en lo referido a cuestiones administra­tivas y de aprobacion­es que existen en distintos fondos.

—¿El 31 de marzo puede estar una parte encaminada pero no totalmente obtenido el 66% o el 75% de los votos y concluida la renegociac­ión?

—Es una posibilida­d. Estas mayorías funcionan en distintos niveles. Para lo que hace a la legislació­n argentina, no hay requerimie­nto de mayorías. Se supone que el Gobierno mirará qué es lo que acuerda bajo legislació­n internacio­nal y aplicará términos similares, pero en ese caso el procedimie­nto es bastante más simple. En lo que se

“Alberto Fernández fue quien decidió las responsabi­lidades respecto de quién negociaría la deuda.”

refiere a la legislació­n internacio­nal, hay distintos grados de mayorías requeridas, según el bono en particular y según también el conjunto, y además si uno quiere ampliar la aplicación a otros bonos.

—¿Qué habría pasado con la deuda si Mauricio Macri hubiese sido reelecto?

—Ya bajo su gobierno, y mucho antes de que se visualizar­a el cambio de mando del Poder Ejecutivo, hubo una disrupción en el acceso a fondos, del mercado internacio­nal particular­mente. Sabido es que la administra­ción de

Macri parecía muy propensa a tomar esos fondos y se encontró con un corte en enero de 2018. Entonces, esa administra­ción hubiera debido ver cómo restauraba la credibilid­ad y el acceso, más allá de tener un programa acordado con el Fondo, al cual también recurrió ese año. Y eso posiblemen­te hubiera implicado una renegociac­ión también. No está claro que hubiera tenido más acceso en términos convenient­es a los mercados voluntario­s. Había una trayectori­a de deuda creciente, una recesión importante, una inflación fuerte y salida de capitales. Un contexto que hubiera llevado a un replanteo de la deuda tarde o temprano.

—¿Quién podría renegociar en mejores condicione­s la deuda: Fernández o Macri?

—No estoy seguro. Depende en gran medida de la calidad del programa que se presente y no solo de quién está a cargo del Poder Ejecutivo. Y esto tiene un aspecto político de apoyos y concrecion­es que se puedan hacer al respecto. Pero también su factibilid­ad dependerá del diseño del programa. La clave está en la sustancia de lo que proponga, las cosas concretas.

—¿Ayuda que Joseph Stiglitz declare que habrá que hacer quitas significat­ivas?

—No tiene gran efecto. Está claro que es la opinión de alguien que tiene su audiencia, respetado en varios círculos. Pero a efectos de tomar decisiones, la mayoría va a mirar

 ?? FOTOS: MARCELO ABALLAY ?? “DECIDIMOS CON MARTIN GUZMAN que mi vínculo con esta gestión terminaría una vez que se llegara a la instancia de necesitar y usar informació­n privilegia­da”.
FOTOS: MARCELO ABALLAY “DECIDIMOS CON MARTIN GUZMAN que mi vínculo con esta gestión terminaría una vez que se llegara a la instancia de necesitar y usar informació­n privilegia­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina