Perfil (Domingo)

China cada vez más aislada: el coronaviru­s causó 259 muertos

- AFP

El aislamient­o en que el nuevo coronaviru­s sumió a China se acentuó todavía más ayer, con Australia y Estados Unidos sumándose a la lista de países que impusieron vetos contra los viajeros procedente­s del gigante asiático, donde la epidemia ya causó 259 muertos. El virus ya ha alcanzado a más de una veintena de países, incluyendo España, el Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia, mientras que Africa y América Latina parecían de momento exentas de la epidemia.

También aumentó el número de personas infectadas en China, donde ya llegan a 11.791 afectados, después de que el viernes se diagnostic­aran 2.100 nuevos casos, anunció el sábado la Comisión Nacional de Salud. Ante la gravedad de la situación, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) decidió el último jueves declarar la epidemia “emergencia de salud pública de alcance internacio­nal”.

En España se confirmó el primer caso, un turista alemán que está en la isla canaria de La Gomera (sur) y se contagió de un compatriot­a suyo en Alemania. Se encuentra bien, no presenta síntomas, “está aislado y recibiendo la atención médica necesaria”, señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Numerosos países como España, Francia, India, Alemania, Polonia, Canadá, Colombia e Italia fletaron aviones a China para repatriar a sus ciudadanos o prevén hacerlo pronto. Un avión de la Fuerza Aérea alemana con 102 alemanes y 26 extranjero­s repatriado­s desde Wuhan llegó ayer a Fráncfort y están siendo examinados en el aeropuerto. Serán sometidos a cuarentena.

Reino Unido anunció ayer que repatriará a parte de su personal diplomátic­o radicado en China, y que solo permanecer­án allí el “embajador y el personal necesario para las tareas esenciales”. Francia mantiene en un centro de vacaciones en el sur a unos 200 repatriado­s que evacuó el viernes. Varios países optaron además por cerrar sus fronteras e imponer restriccio­nes a la circulació­n.

EE.UU. y Australia prohibirán a partir de hoy entrar a su territorio a cualquier persona no residente procedente de China, una medida similar a las anunciadas por otros países como Italia, Singapur y Mongolia, Guatemala y El Salvador, y que causaron malestar en Pekín. “No es necesario que cunda el pánico inútilment­e, ni tomar medidas excesivas”, consideró el embajador de China en Ginebra, Xu Chen. Por su parte, la OMS advirtió que las restriccio­nes a la circulació­n podrían ser contraprod­ucentes durante una emergencia sanitaria, por el riesgo de que perturben la distribuci­ón de ayuda y afectar la economía.

n

 ??  ??
 ?? AFP ?? ASISTENCIA. Médicos trabajan en China para contener el virus.
AFP ASISTENCIA. Médicos trabajan en China para contener el virus.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina