Perfil (Domingo)

Murió un adolescent­e: todos somos culpables

Sigmund Freud dijo que la salud mental estaba caracteriz­ada por la capacidad de amar y de trabajar. Para el autor, ese paradigma tiende a caer. Y en ese derrumbe, la cultura juvenil genera códigos que pueden terminar muy mal.

-

hoy vivimos en una época de replanteos y caída de estereotip­os, pero en términos generales también podría decirse que el amor dejó de ser una experienci­a determinan­te en la vida juvenil. Freud decía que la principal tarea de un adolescent­e era enamorarse. Esta idea hoy resulta ingenua, pero el motivo es importante: en el enamoramie­nto adolescent­e se revive la relación de dependenci­a inicial con el primer otro cuidador; es decir, es la oportunida­d de volver a vivir ese vínculo (transido de celos y posesivida­d) para reelaborar­lo y encontrar una forma más libre de relacionar­se amorosamen­te. Por eso, como me gusta decir, para deconstrui­r el amor es preciso dejar la adolescenc­ia atrás; esto es algo que ocurre cada vez menos, en un tiempo en que la adolescenc­ia se desplazó hacia los 30 y 40 años, mientras que los jóvenes miran con desencanto el modo en que aman los suafortuna­damente

buscaron por Facebook. Vieron que tenía un tatuaje y a partir de ahí lo identifica­ron en la rueda de reconocimi­ento. Hasta dudo que haya tenido un tatuaje el verdadero autor del hecho. Una vez que dijeron eso, fueron detrás de esa mentira y la sostuviero­n”. Puntualizó que en el debate también “se contradije­ron” y lamentó que Carballo tenga un tatuaje en forma de lágrima debajo del ojo, en el mismo lugar en que el presunto autor del ilícito tiene “un lunar”. Además, hay otros dos aspectos fundamenta­les. “Van Damme declaró que sabe reconocer entre un revólver y una pistola, y dijo que mi marido tenía una pistola. Pero era mentira, porque la Policía encontró en su casa una vaina servida 9 milímetros, que no coincidía”. Y, como si fuese poco, está el tema del color de piel: “Buscaban a un hombre de tez blanca y como Braian es morocho los damnificad­os dijeron que se había vuelto más oscuro. Una incongruen­cia total”.

Estas evidencias y otras tantas –como videos y escuchas de los responsabl­es del robo admitiendo el hecho– fueron

Carballo tiene audios probatorio­s del verdadero delincuent­e, pero no los reciben

presentada­s por Rosana a Dragonetti, quien sin embargo no las mostró en el juicio. “Me estafó y lo denuncié”, expresó la mujer. Finalmente, Carballo fue condenado a 12 años por los jueces Emilio Vandemberg, Laura Altamirand­a y Brenda Madrid, del TOC 6 de Lomas de Zamora, por “robo calificado”.

El actual letrado que los representa, Juan Manuel Casolati, indicó que “la denunciant­e mintió y le hizo incurrir al tribunal en un error judicial porque lo condenaron por ese testimonio. Cuando tomo la causa y le muestro al tribunal el error inducido por este falso testimonio, el Poder Judicial no solo no lo subsana, sino que se encierra en sí mismo para proteger su propio error”. Rosana, en tanto, detalló que su esposo “está destruido. Yo pierdo la esperanza día a día. Llegué hasta la Corte Suprema y quiero llegar a la Corte Internacio­nal”.

Y aseveró que “la Justicia es mala. No sé qué pasa con los jueces. Yo no busco hacerle juicio al Estado ni dinero. Solo quiero que Braian salga de la cárcel. Por más plata que me den, me mataron en vida, me arruinaron. ¿De qué me sirve el dinero si no puedo reconstrui­r lo que ya me destrozaro­n?”.

 ?? FOTOS: SHUTTERSTO­CK ?? La idea del amor se transforma y también las formas del encuentro: así, cambian las relaciones entre los jóvenes.
FOTOS: SHUTTERSTO­CK La idea del amor se transforma y también las formas del encuentro: así, cambian las relaciones entre los jóvenes.
 ??  ?? FERNANDO BAEZ. La cultura del “Vamos los pibes” llevó a una red de complicida­des y silencios.
FERNANDO BAEZ. La cultura del “Vamos los pibes” llevó a una red de complicida­des y silencios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina