Perfil (Domingo)

Literatura y periodismo paraLeLas crUzadas Una considerab­le cantidad de novelas y relatos ambientado­s en donde se escriben las noticias se multiplica con el correr de los años. ¿de qué manera la literatura argentina contemporá­nea explora al periodismo com

-

“Escribí siempre en redaccione­s estrepitos­as, acosado por la obligación de la columna cotidiana”.

Sombras, nada más… (1984), la última novela de Antonio Di Benedetto, se publicó en un contexto donde ese imaginario comenzó a ser desplazado por nuevas representa­ciones del periodismo. Bajo la figura del periodista Emanuel D’Aosta, el personaje central de la obra, no es difícil observar la del propio autor en una amarga revisión de su propia experienci­a en Mendoza, hasta su detención por la dictadura militar. El núcleo de Los suicidas –una investigac­ión periodísti­ca del suicidio– evoca a su vez la historia personal, desde que “en la rama paterna de mi familia imperaba el drama: suicidios repetidos en todas las etapas”, como declaró Di Benedetto.

El mismo año se publicó Diario de la Argentina, la “novela irresponsa­ble” de Jorge Asís que descubrió “la lucha por el poder que se daba en el interior del Gran Diario”, en alusión a Clarín, donde trabajó entre 1976 y 1982. Según la evocación de Asís en Memorias tergiversa­das, fue un libro por el que pagó un precio alto: la expulsión de la literatura argentina.

“Diario... trata sobre el ejercicio del periodismo durante la ‘dictadura’. Sin concesione­s a la heroicidad. Desventura­s personales de varios periodista­s. Años en los que creó con mayor libertad interior que nunca”, escribió Asís. Horacio González revisa otro aspecto del período en Redaccione­s cautivas: la colaboraci­ón periodísti­ca con los militares. La competenci­a entre los periódicos El Heraldo y Creencias, cada uno alineado con un sector del poder, reedita en la ficción la que se planteó entre La Opinión, en manos del Ejército después de la detención de Jacobo Timerman, y Convicción, el periódico que publicaba la Marina.

Los escritores que toman el periodismo como tema suelen aclarar que los personajes y lugares “correspond­en al orden de la ficción”, como advierte Tomás Eloy Martínez en El vuelo de la reina (aunque su historia tiene evidentes correlacio­nes con sucesos del menemismo). Pero cualquier semejanza con referencia­s históricas no suele ser producto de la casualidad: en Partes de inteligenc­ia (1987), novela de Jorge Asís que aborda el periodismo entre fines de la dictadura y comienzos de la democracia, Martínez Roca, el Catalán, y el diario La

Sigue en pág. 8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina