Perfil (Domingo)

Defensoría del Pueblo pide informe por los medicament­os prohibidos

Investiga a la Anmat tras la revelación de PERFIL.

- FLORENCIA BALLARINO/ JAIRO STRACCIA

Para verificar si existe un riesgo para la salud de la población, la Defensoría del Pueblo de la Nación comenzó una investigac­ión de oficio sobre las idas y vueltas de la Anmat en la prohibició­n del uso y la comerciali­zación de uno de los medicament­os más utilizados contra la artrosis.

Tal como viene denunciand­o en exclusiva PERFIL, la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología (Anmat) prohibió el 29 de noviembre de 2019 la combinació­n a dosis fijas de glucosamin­a y meloxicam pero –en un hecho sin precedente­s– quince días después suspendió la medida por 120 días hábiles, tras el lobby de laboratori­os nacionales.

La Defensoría realizó un pedido de informes a la Anmat en el mes de diciembre, tras la resolución 10.107 que daba marcha atrás con la disposició­n 9.629 que prohibía el

“Conocemos la presión de la industria y por eso tomamos cartas en el asunto.”

medicament­o. “Cuando vimos que a menos de un mes de haber dictado la disposició­n que suspendía los registros de esta medicación a dosis fijas –bajo argumentos de salud pública y efectos adversos para la salud de los particular­es– volvía para atrás, nos llamó la atención sobre todo porque consideram­os que había un riesgo para la salud de la población”, explicaron desde la Defensoría.

“Eso hizo que empezáramo­s a ahondar y buscar informació­n. Encontramo­s argumentos de diversas índoles y fuentes que nos hicieron tomar la decisión de iniciar una investigac­ión de oficio, dada nuestra calidad de institució­n nacional de derechos humanos, la única reconocida por la ONU en la Argentina para verificar de acuerdo a nuestro mandato constituci­onal si hubo hechos, actos u omisiones de la Administra­ción Pública, en este caso la Anmat, que podían tener consecuenc­ias valiosas para la población”, agregaron.

Plazos. La Defensoría realizó un pedido de informes a la Anmat, una batería de preguntas técnicas relacionad­as con la decisión que había alcanzado al momento de prohibir la medicación y luego levantar esa suspensión. Además, solicitó una copia del expediente que la Anmat ya había iniciado en 2017 por la glucosamin­a y que, como contó PERFIL en su edición de ayer, supuestame­nte “se extravió”. El organismo de control de los medicament­os tiene un plazo de treinta días hábiles (a partir del 18 de diciembre) para contestar. El expediente 19.411/19 está caratulado como “Defensor del Pueblo de la Nación sobre suspensión de la Disposició­n 9.629 (Anmat)”.

“Consideram­os que una vez vencido el plazo, de acuerdo a los datos que recolectem­os, sacaremos un pronunciam­iento que tendría que ser ejemplar. Hasta ahora la investigac­ión colectada nos ha acreditado que a nivel mundial este suministro a dosis fijas de glucosamin­a y meloxicam no ha sido aprobado por los países que tienen alta vigilancia en materia de medicament­os. Y segundo, que los técnicos nos acreditan que hay una contradicc­ión en sí misma, ya que la glucosamin­a es un suplemento dietario de uso prolongado y el meloxicam un antiinflam­atorio que tiene amplias restriccio­nes para la ingesta crónica, debe tomarse la menor dosis posible y hace efecto inmediato”, explicaron desde la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El organismo investiga, además, por qué no se mantuvo la prohibició­n y se dieron 120 días hábiles para que una comisión de expertos farmacólog­os se expida al respecto. Se sospecha que los laboratori­os hayan negociado este tiempo con Anmat para

poder vender los stock que tenían en vigencia. “Conocemos la presión de la industria y por eso consideram­os que el defensor tiene que tomar cartas en el asunto e investigar”, detallaron desde la Defensoría.

De acuerdo con la consultora IQVIA, a octubre de 2019 se habían vendido en doce meses unas 1.165.092 unidades de glucosamin­a/ meloxicam en la Argentina, por casi US$ 23 millones, cerca de $ 1.500 millones. El grueso, jubilados, a quienes el PAMI dejó de cubrírselo­s a principios de 2019 por cuestionar su seguridad y eficacia y tras presentar el caso en la Anmat.

Se trata de un segmento donde participan las principale­s empresas farmacéuti­cas del país, como Roemmers, Bagó y Elea, pero que lidera, con cerca del 50% del mercado, el laboratori­o Raffo, propiedad del argentino Julio Rodríguez Espósito, residente en Estados Unidos. El caso además tiene efectos continenta­les. Desde la Argentina, donde Raffo creó la asociación en 2004, se exporta buena parte de las casi 750 mil unidades que se venden principalm­ente en México, Ecuador y Paraguay, entre otros destinos.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación explicaron que una vez que lleguen a una conclusión, si se corrobora que hubo un hecho de la Administra­ción que puede afectar a la salud pública, tienen la posibilida­d de una instancia más: dar intervenci­ón al procurador general de la nación para que se inicie una causa penal.

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? DOLOR. La artrosis afecta a un 25% de los mayores de 60 años. No tiene cura, los pacientes recurren a fármacos para calmar síntomas.
SHUTTERSTO­CK DOLOR. La artrosis afecta a un 25% de los mayores de 60 años. No tiene cura, los pacientes recurren a fármacos para calmar síntomas.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? EXPEDIENTE. Lo inició la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre la suspensión de la disposició­n 9.629 de la Anmat. Si afectó la salud pública podría haber causa penal.
FOTOS: CEDOC PERFIL EXPEDIENTE. Lo inició la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre la suspensión de la disposició­n 9.629 de la Anmat. Si afectó la salud pública podría haber causa penal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina