Perfil (Domingo)

Los gobernador­es de la UCR se alían con Larreta para resistir

Morales, Suárez y Valdés plantean, con el único PRO en el poder, una postura firme, aunque dialoguist­a frente a la Casa Rosada.

- DANIELA MOZETIC

Con Juntos por el Cambio afuera del gobierno nacional, los tres gobernador­es del radicalism­o y el jefe de Gobierno porteño ganaron protagonis­mo en las últimas semanas y se consolidan como uno de los focos de poder opositor que, sin dudas, tendrán injerencia en la carrera hacia el 2023.

El jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés y el último radical integrado al grupo, el mendocino Rodolfo “Rody” Suárez, estrecharo­n sus vínculos con el porteño Horacio Rodríguez Larreta, el único referente del PRO con responsabi­lidad ejecutiva, tras la derrota de María Eugenia Vidal en el ámbito bonaerense. Si bien el armado político siempre está en agenda, el principal motivo del reciente acercamien­to es compartido: plantarse frente al gobierno nacional para defender los fondos que les correspond­en a las provincias y recibir respaldo en medio de las negociacio­nes por la deuda.

Por afuera del círculo de gobernador­es, quien monitorea todo es el jefe partidario Alfredo Cornejo. El ex gobernador mendocino todavía no logró separarse por completo de la gestión provincial. De hecho, dejó a varios funcionari­os de segunda línea en la administra­ción de Mendoza y su ex vocero quedó bajo las órdenes de Suárez.

Cornejo es dueño de un estilo confrontat­ivo por naturaleza: fue uno de los pocos que cuestionó a Mauricio Macri desde adentro y ahora también se enfrenta a Alberto Fernández, a diferencia de Morales que mostró predisposi­ción para negociar la emergencia económica con el Gobierno, pese a las discrepanc­ias partidaria­s. El duelo de estilos seguirá al menos hasta el 2023, ambos tienen aspiracion­es presidenci­ales y pondrán la maquinaria partidaria a trabajar para convertirs­e en candidatos.

Complicado por el alto endeudamie­nto de Jujuy, Morales tomó contacto a comienzos de año con Rodríguez Larreta, preocupado por el recorte de la coparticip­ación anunciado por el gobierno nacional.

La iniciativa de ambos distritos motorizó una movida conjunta con el resto de los gobernador­es que se plasmó en un pedido a Fernández para que brinde respaldo a las provincias en su negociació­n. La maniobra fue exitosa: el Gobierno accedió a crear una mesa de trabajo nacional para tratar cada situación y, a cambio, la oposición votó de manera unánime la ley de reestructu­ración de deuda.

Mario Negri, jefe del interbloqu­e de diputados de JxC fue el nexo perfecto para cosechar un buen resultado. El cordobés es “íntimo” de Rodríguez Larreta y tiene una relación de vieja data con Gerardo Morales, figura de alta relevancia partidaria desde hace más de una década.

“Nosotros necesitamo­s tener potencia en el pedido de ayuda al Gobierno”, graficó Valdés en diálogo con PERFIL, quien también pidió “darle bolilla a las provincias chicas. Las provincias que son irresponsa­bles, que no cumplen con el pacto fiscal, son las que luego terminan recibiendo la ayuda”, se quejó.

Valdés invitó a los tres gobernador­es a participar de los carnavales en Corrientes, aunque por ahora no hay fecha prevista para la cita conjunta. El correntino viaja seguido a Buenos Aires y ya se reunió con “Wado” De Pedro para pedirle financiami­ento para obras (como ya lo habían hecho Morales y Suárez) y con Daniel Arroyo para firmar el acuerdo por la tarjeta alimentari­a. Rodríguez Larreta, por su parte, visitó Mendoza el viernes y resaltó: “Cambiemos está funcionand­o como equipo mejor que nunca”. Ambos acordaron acciones conjuntas en materia turística y en una conferenci­a conjunta, Suárez invitó a todos los funcionari­os nacionales a la Fiesta de la Vendimia.

 ?? GOB MENDOZA ??
GOB MENDOZA
 ?? NA ?? MOSQUETERO­S. Larreta, único PRO, y los tres referentes radicales.
NA MOSQUETERO­S. Larreta, único PRO, y los tres referentes radicales.
 ?? TWITTER ??
TWITTER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina