Perfil (Domingo)

Alberto, optimista, va al Congreso

El Presidente buscará capitaliza­r la menor inflación y el apoyo externo en la apertura de sesiones.

- FEDERICO AGUILA

En los pasillos de la Casa Rosada se respira optimismo. Para algunos funcionari­os, la que pasó fue la mejor semana de Alberto Fernández desde que llegó a la Casa Rosada. La carta de apoyo del Fondo Monetario Internacio­nal en medio de la delicada negociació­n de la deuda fue como un bálsamo para varios ministros que desde que asumieron sus cargos tuvieron poco y nada de gestión para mostrar, ya que a la falta de fondos se le suma la incertidum­bre por un acuerdo con los bonistas y el FMI.

El espaldaraz­o de las autoridade­s del Fondo sirvió también, según cuentan en la Rosada, para revaloriza­r la gira europea del Presidente, que se vio opacada por las internas dentro de la coalición gobernante tras el reclamo de varios referentes kirchneris­tas en torno a los presos políticos.

Cerca del Presidente, destacan también algunas variables económicas que los llevan a mostrarse optimistas pese a la difícil situación. Entre ellas, la baja en inflación de enero, que marcó 2,3% y que podría tener un número similar para este mes. Sin embargo, esta semana hubo un contrapunt­o entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien había admitido que en julio se descongela­rían las tarifas, algo que luego salió a desmentir el propio Presidente. El reparto de la tarjeta Alimentar es otro de los ejes que el Gobierno valora. Se terminaron de repartir en la provincia de Buenos Aires y estiman que para marzo ya estarán entregadas 1,4 millones. “A partir del mes que viene tendremos un primer análisis de la tarjeta en las zonas más castigadas y creemos que tendrán un impacto directo en la economía real”, se entusiasma un funcionari­o. También el Gobierno pone en el eje del optimismo la línea de créditos del Banco Nación para pymes.

Discurso. Este fin de semana, Alberto comenzará a trabajar en la letra fina del discurso de apertura de sesiones ordinarias que dará el próximo domingo. Su jefe de Gabinete y el secretario de Asuntos Estratégic­os,

Gustavo Beliz, están elaborando un borrador –en el que aportan ministros y también intelectua­les que asesoran a la Rosada– que luego el Presidente terminará de editar y reescribir. Fernández espera que, como pasó en el discurso del 10 de diciembre, se transforme también en una piedra basal de su gestión. Por eso, los ejes estarán planteados en diagnóstic­o y futuro.

En la apertura de sesiones ordinarias del domingo, que se realizará a las 11.30 en la Cámara de Diputados, Fernández hará un profundo repaso de la herencia recibida tras los cuatro años de macrismo. En especial, dedicará varias líneas a explicar el origen de la deuda, uno de los principale­s caballitos de batalla del Frente de Todos durante la campaña y en estos meses en el gobierno.

También se esperan definicion­es en dos temas que anunció el 10 de diciembre. Uno es el proyecto de interrupci­ón voluntaria del embarazo. Tras el masivo “pañuelazo” verde del miércoles pasado y ante la convocatar­ia (que también se prevé multitudin­aria) de los “celestes” en Luján, el proyecto oficial incluirá algunos detalles como la objeción de conciencia institucio­nal para evitar que la iniciativa “profundice la grieta”.

También se esperan definicion­es sobre la reforma judicial, que no se trató en las extraordin­arias y se cree que llegará al recinto recién a mediados de año. Igualmente, el Gobierno ya puso en marcha su anticipada reforma en los tribunales con los cambios en el régimen de las jubilacion­es de privilegio, que provocó la salida en una semana de treinta jueces y fiscales y que se espera se acelere cuando el jueves se apruebe la media sanción de la norma.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? ASAMBLEA. Volverá a hablar ante los diputados y senadores después de su intervenci­ón el 10D.
PABLO CUARTEROLO ASAMBLEA. Volverá a hablar ante los diputados y senadores después de su intervenci­ón el 10D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina