Perfil (Domingo)

El Presidente irá a un acto en Rosario al que también se sumaría Cristina

- MARIANO CONFALONIE­RI

Alberto Fernández irá este jueves a Rosario y encabezará un acto en homenaje a Manuel Belgrano, al cumplirse los 208 años del primer enarbolami­ento de la bandera y el bicentenar­io de la muerte de su creador. Fue Fernández quien decretó el 2020 como “año belgranian­o”, lo que implica la realizació­n de una serie de actividade­s promovidas desde el Estado hasta el 20 de junio. Alberto (algunos esperan también a Cristina Kirchner) emulará el primer izamiento de la bandera en el monumento.

Será un acto cargado de simbología para Fernández, que estará acompañado por el gobernador Omar Perotti y por el intendente radical Pablo Javkin. “Queremos reforzar la idea de Argentina unida, que fue eje en la campaña”, dijeron a PERFIL fuentes oficiales.

En agosto de 2019, Fernández y Cristina Kirchner cerraron la campaña de las primarias en el Monumento a la Bandera. Fue el inicio de una carrera que los devolvió a la Casa Rosada. El organizado­r de este acto es el ministro de Defensa, Agustín Rossi. El Gobierno también promueve y trabaja con la provincia y la ciudad para restaurar el monumento, de cara al Día de la Bandera.

Por iniciativa del ministro, se donará a Rosario una figura de Belgrano hecha en chapa naval por trabajador­es del Astillero Tandanor, que depende de Defensa. El acto tendrá un despliegue importante: habrá bandas militares, especialme­nte de Patricios.

Por ese despliegue, y por la relevancia que tiene para ella, hay quienes intuyen que podría ir Cristina. Pero cerca de la vicepresid­enta dicen que, por ahora, no lo tienen en la agenda. Si fuera, sería el primer acto político juntos de ellos dos tras la asunción en diciembre.

Fue en Rosario donde Cristina confesó que le hubiera gustado tener un romance con Belgrano, cuando fue a presentar su libro Sinceramen­te, en junio de 2019. “Yo hubiera sido amante de Belgrano, hubiera tenido algo. Fue economista y un apasionado en su vida”, recordó aquel día, al cumplirse 199 años de la muerte del creador de la Bandera.

Fernández llegará a Rosario con renovado impulso por el apoyo explícito del Fondo Monetario Internacio­nal a la reestructu­ración de la deuda y la relativa estabilida­d económica dentro de la crisis que heredó. El acto se hará sobre un escenario montado frente al monumento. Allí mismo también se descubrirá la imagen de Belgrano, que ya está en Rosario, pero tapada.

Alberto le confirmó su presencia a Rossi en el acto en el que despidiero­n al contingent­e que participar­á de la misión de paz en Chipre. Eso fue el viernes. Antes estuvo con Perotti en la presentaci­ón del plan Remediar, en la quinta de Olivos, donde se quedaron charlando. Tienen buena relación.

Fernández termina así febrero y se prepara para la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, que será el domingo de la semana entrante.

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? FESTEJO. El martes, Fernández fue al cumpleaños de su vice.
CEDOC PERFIL FESTEJO. El martes, Fernández fue al cumpleaños de su vice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina