Perfil (Domingo)

“No bajarán el déficit, lo incrementa­rán”

- CECILIA DEVANNA

En medio de una semana en la que reinó la sorpresa tras la presentaci­ón del proyecto de ley del Ejecutivo que reduce las jubilacion­es del Poder Judicial de la Nación (PJN) y cuando se aproxima la discusión en el Parlamento, PERFIL habló con Marcelo Gallo Tagle, juez del Fuero Civil y presidente de la Asociación de Magistrado­s y Funcionari­os de la Justicia Nacional (Amfjn). Con charlas desde el año pasado con diferentes sectores del Gobierno que se llevaron adelante hasta que desde la Rosada irrumpiero­n con la presentaci­ón y con predisposi­ción para zanjar diferencia­s, Gallo Tagle advirtió sobre lo planteado por el Ejecutivo. “Si este sistema apunta a tratar de reducir el déficit en el futuro inmediato, en las condicione­s que está planteado creo que lo va a incrementa­r”, adelantó.

Gallo Tagle expl ica que eso puede suceder porque “va a haber gente que se va a ir, entonces se va a incrementa­r la masa de jubilados y va a tener que pagarse el tema de esa gente”. Y a la vez eso sumar ía un problema más grave que es que “cuando esa gente se vaya, su aporte jubilatori­o no lo va a hacer nadie hasta que no venga el juez definitivo y a veces hasta esa cobertura pasan años”, detalla. “Entonces no solo en lo inmediato, que el objetivo era reducir esto, va a haber mucha gente que se va a ir, sino que no van a tener los ingresos de esos aportes”, sintetiza. Al tiempo que explica que en la actualidad ya “hay un 25% de vacantes, lo que significa que hay un 25% de aportes jubilatori­os de nuestro sistema que no se hacen”.

Las conversaci­ones entre judiciales y Ejecutivo comenzaron en diciembre pasado, una semana después de que Alberto Fernández asumiera la presidenci­a. Las charlas tenían distintos interlocut­ores tanto del Gobierno como de los diferentes sectores de los judiciales, así como entre estos últimos y los diplomátic­os, que están en una situación similar.

“Como nuestra intención es ‘dejar de atajar penales’, buscábamos pasar al frente y plantear modificaci­ones”, explica. “Edad, no hay privilegio, porque cuando nos atacan por edad no hacen el distingo de que en nuestro sistema los 60 años no dejan de ser la misma edad que la mujer en el sistema común. De todos modos, el grueso del PJN se va mucho después de esa edad. Incluso hay quienes se quedan más allá de los 75”, detalla sobre uno de los puntos del proyecto. Y agrega que quienes se van a los 60 años lo hacen “cuando sucede este tipo de cimbronazo­s, Que es lo que va a empezar a ocurrir ahora”. Al tiempo que define que hay muchos a los que “los están empujando a irse”.

Por esos y otros puntos, Gallo Tagle insiste en la necesidad de seguir conversand­o para acercar posturas, lo que actualment­e están buscando también con el Poder Legislativ­o, en donde a partir del miércoles seguirá el tema. Porque sostiene que, como están planteadas las cosas, hay “muchas chances de chocarse contra una pared en una discusión judicial”. Y explica que no quieren “llegar tampoco a eso, por eso esta instancia de diálogo”. Alejándose de cualquier tipo de enfrentami­ento, sostiene que en el comunicado emi t ido por la asociación, “fijamos nuestra posición y nuestras discrepanc­ias, y estamos dispuestos a conversar sobre estas, para llegar a un entendimie­nto que evite cualquier contratiem­po a futuro. Esa es la postura nuestra”.

Consultado respecto de si cree que en el Ejecutivo previeron los problemas que se pueden suscitar, Gallo Tagle explica: “No sé si lo previeron o no”, pero considera que “el apresurami­ento de sacar leyes previsiona­les” suele acarrear una importante “cantidad de errores, imperfecci­ones o baches” que los termina subsanando “la Justicia”. Y estima que eso es algo que no se dice sobre el rol de este poder. “El apresurami­ento de dictado de muchas leyes que llegan al tribunal no es que decimos ‘ah la ley es incompleta, entonces no hacemos nada’. Todo lo contrario: nos hacemos cargo del tema igual y es la gente del PJN quien termina cubriendo baches e imperfecci­ones. Y eso no se difunde en ningún lado”. Tras lo cual remata: “Insisto, ¿somos maravillos­os? No, tenemos millones de errores, pero nos ponen más en la espalda”. ■

 ?? CEDOC PERFIL ?? GALLO TAGLE. Representa a los magistrado­s.
CEDOC PERFIL GALLO TAGLE. Representa a los magistrado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina