Perfil (Domingo)

“Le dicen reforma pero es una derogación”

- MARIANO BELDYK

Cuando el Gobierno apuntó contra el regimen jubilatori­o de los diplomátic­os, a fines de diciembre, en la Asociación de Profesiona­les del Servicio Exterior de la Nación (Apsen) que los nuclea como gremio no se sorprendie­ron, asevera su titular, Marta Insausti de Aguirre, a PERFIL. Hace tiempo que venían trabajando sobre esa posibilida­d y por ello, incluso, se apresuraro­n a reunirse con el Ministerio de Trabajo en enero. No obstante, recién conocieron el proyecto cuando se presentó en el Congreso.

—¿Les molestó que no les hayan consultado pese a su ofrecimien­to?

—Lo que nos molestó es que el proyecto contiene cuestiones que se podían haber conversado si nos hubieran escuchado como gremio.

—¿Cuáles son las líneas rojas?

— Siempre es tuv i mo s dispuestos a conversar la modificaci­ón de a l g unos parámetros que, tal vez, estaban distorsion­ando el sistema. Pero que en realidad, aunque le dicen reforma, es una derogación del regimen, porque para los nuevos ingresante­s a la carrera va a dejar de existir.

—Ustedes dicen que, en la práctica, se generarían dos clases de diplomátic­os...

—Exactament­e, y se dejaría de tener en cuenta la especifici­dad de la carrera, que amerita un régimen especial. Entendemos la situación del país, que todos debemos ser solidarios y hacer nuestro aporte pero este es un cuerpo profesiona­l, de los pocos que tiene la Argentina, con requisitos de ingreso, permanenci­a y carrera y, a veces, con condicione­s bastante extremas, destinos que no disponen de las mismas condicione­s de vida que Buenos Aires para el funcionari­o y su familia. Y ahí radica otra cuestión: esta es una jubilación para un grupo familiar, porque la mayoría de los cónyuges, muchos de ellos profesiona­les, deben abandonar sus carreras y dejan de aportar.

—En el texto del proyecto se habla de “un régimen especial que ha consolidad­o verdaderos sectores de privilegio”, ¿se consideran de ese modo?

—Nosotros reconocemo­s que se pueden haber generado distorsion­es que podrían corregirse a través de algunos ajustes y en eso consiste nuestra propuesta. Medidas como el aumento de la edad jubilatori­a a 70 años y la suba del aporte a un porcentaje mayor al del proyecto pero de forma escalonada para un menor impacto en las escalas más bajas mejorarían la ecuación. Hablamos de un 10% extra para los embajadore­s; 8% para los ministros; 7%, los consejeros y en escala decrecient­e.

—¿Confían en lograr modificarl­o?

—El lapso legislativ­o es muy breve y la expectativ­a del Gobierno es sacarlo rápidament­e, y nosotros, como la esperanza es lo último que se pierde, esperamos ser escuchados y poder morigerar algunos aspectos.

—En el texto también se habla de una jubilación promedio de 396 mil pesos, ¿son reales esos números?

—No sabría decirlo. Probableme­nte lo sean. La mayor ía de los diplomátic­os, a diferencia de otros regímenes, nos jubilamos como embajadore­s, con los rangos más altos. Y al 85%, si uno descuenta aportes, se le computan beneficios por algunas condicione­s de la carrera, como los años de trabajo en lugares con condicione­s extremas, donde hay guerras, enfermedad­es endémicas y demás cuestiones de salubridad.

—¿Hay malestar entre los afiliados porque el canciller Felipe Solá no los recibió antes de que se conociera el proyecto?

—No malestar pero sí se generan reclamos, “¿cómo recibió a unos gremios del ministerio y no a nosotros?”. Entendemos que el canciller forma parte de un gobierno pero queríamos que, por lo menos, conociera la opinión de los afectados, a quienes dirige en este momento. Incluso porque el mensaje de la reforma lleva su firma. Desconozco qué conocimien­to tenía sobre el articulado pero, al menos, podría haber escuchado nuestra opinión.

—¿Está en la mesa la posibilida­d de accionar judicialme­nte?

—Lo evalúan los abogados. Siempre se tuvo en la mira, desde el día uno, como análisis a futuro ante eventuales escenarios de conflictiv­idad. Nunca se bajó como posibilida­d. ■

 ?? CEDOC PERFIL ?? AGUIRRE. Preside el gremio diplomátic­o.
CEDOC PERFIL AGUIRRE. Preside el gremio diplomátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina